Díaz asegura que es muy difícil decirle que no a la reforma laboral

La vicepresidenta ha pedido a los partidos políticos que valoren bien lo que supone esta reforma, la primera que recupera derechos para los trabajadores en España

| Actualizado a 02 enero 2022 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

 La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que "es muy difícil decirle que no a la reforma laboral" y "quien la haga fracasar tendrá que explicárselo a los trabajadores".

"Es muy difícil tumbar esta norma". "Tendrá que decirle a un precario que en lugar de tener un contrato estable va a seguir con un contrato de dos días" o a los que están sin negociar su convenio porque acabó la ultraactividad que prefiere la norma anterior, ha agregado en una entrevista concedida a El País y recogida por Efe.

Díaz ha pedido a los partidos políticos que valoren bien lo que supone esta reforma, la primera que recupera derechos para los trabajadores en España.

Según la vicepresidenta segunda, el mayor obstáculo para el acuerdo fue la temporalidad. "Vamos a un modelo en el que le decimos a nuestro país que el contrato va a ser estable y además se van a presumir indefinidos. Es un cambio de tendencia brutal desde las más de 50 reformas laborales que hemos tenido".

Díaz ha explicado que, en la mesa del diálogo social, nunca estuvo el despido porque, aunque se intentó incorporarlo al acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, el Partido Socialista no lo aceptó. 

Lo que hace la norma es proteger frente al despido a muchísimos trabajadores que estaban fuera. El 30 % de los asalariados que hay, que son temporales, no tenían indemnización, ha precisado.

En cuanto a Cataluña, ha defendido el diálogo, del que nunca se debió haber salido, y ha abogado por "una España en la quepan todas las Catalunyas y todas las Galicias, porque hay muchas Cataluñas, muchas Galicias y muchas realidades diferentes". 

Comentarios
Multimedia Diari