Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El calor extremo vuelve este viernes a Catalunya, donde ya se ha cobrado la vida de 39 personas

Además, el SEM ha atendido a más de 100 personas

| Actualizado a 20 julio 2022 13:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protecció Civil mantiene en alerta el plan PROCICAT por ola de calor ante la previsión que llegue una nueva a partir de viernes. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, las temperaturas seguirán elevadas este miércoles y mañana jueves pero sin previsión de superar los umbrales.

A partir de viernes por la mañana pero, en las comarcas de Girona y prelitoral de Barcelona las temperaturas podrán ser muy elevadas y con probabilidad de superar la temperatura máxima extrema. A partir del mediodía se añadirán las comarcas de la Catalunya Central y de Ponent.

Por otro lado, este jueves por la mañana tendrá lugar una nueva reunión del comité técnico del INFOCAT para evaluar la situación y decidir sobre las restricciones.

La previsión es que esta ola de calor se alargue hasta medios de la semana próxima y que sea especialmente intensa entre el domingo y el martes. El sábado se prevé que las temperaturas bajen ligeramente.

Protecció Civil ha enviado esta actualización a los ayuntamientos para que mantengan sus espacios habilitados como refugios climáticos para las personas que no dispongan de sistemas de climatización a sus hogares.

En cuanto a las restricciones, el inspector en jefe de los Agentes Rurales, Antoni Mur, ha afirmado que las medidas restrictivas y el cierre de espacios naturales se tendrán que prorrogar “sin lugar a dudas”. La reunión de este jueves tiene que servir para decidir si se endurecen estas medidas y si se incorporan más municipios al nivel 3.

39 fallecidos por el calor

El Instituto de Salud Carlos III ha recontado 39 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en Catalunya desde que se inició la ola de calor, el martes 12 de julio, hasta el pasado lunes.

Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, las defunciones “observadas y estimadas” por causas atribuibles al exceso de temperatura aumentaron en Catalunya a partir del sábado 16, día en el cual se calcula que hubo 12 óbitos, cifra que se repitió el día 17 y el 18.

A estos 36 hay que sumar tres muertes más estimados entre el día 14 y el 15 de julio.

El objetivo de la estadística del MoMo es “identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada en cuanto a la esperada, según las series históricas de mortalidad”, y permite “estimar de forma indirecta” el impacto de cualquier acontecimiento de importancia en salud pública.

Si bien las cifras en Catalunya son pocas si se tiene en cuenta las más de 600 del conjunto de España, el Departamento de Salud sigue con atención este exceso de mortalidad atribuible al calor.

El SEM atiende 102 afectados, 37 trasladados a centros sanitarios

Las temperaturas de los últimos días han alcanzado los 41,4 grados el pasado sábado en Sant Romà d’Abella y Seròs, los 40,8 en Cabanes el pasado viernes y se registraron 40,6 grados en La Pobla de Segur el pasado domingo.

Según ha informado la consellería, desde el inicio de la actual ola de calor el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 102 afectados de los cuales 37 han sido trasladados a centros sanitarios.

Comentarios
Multimedia Diari