El curso acaba cuando se va a Salou

Buena parte de los turistas que se hallan en esta época en la localidad no supera los veintiún años. Muchos están de vacaciones para celebrar el fin de curso o la Selectividad y disfrutar del sol, la playa y el ocio nocturno

19 mayo 2017 18:50 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pasearse por Salou a partir de mediados de junio hasta agosto es como volver a ser adolescente. Por cualquier parte habrá jóvenes gritando y celebrando el final del curso y del instituto, el final de selectividad y el comienzo de una nueva vida en la universidad. No es de extrañar que a primera hora de la mañana lo que encontremos sean adolescentes volviendo de fiesta y no a gente mayor reservando sitio en la playa.

Aún es pronto para confirmar que ha llegado la temporada de verano. De hecho, las playas de Salou aún tienen sitio de sobra para centenares de turistas más, con sus sombrillas incluidas. Pese a esto, podemos ver que el número de jóvenes supera con creces el número de adultos y personas de la tercera edad. Y, aunque durante los primeros pasos para entrar en la playa no tengamos que ir esquivando toallas y pelotas, las pistas de voleibol, básquet y fútbol ya están llenas de adolescentes y jóvenes que sin conocerse deciden pasar el rato practicando deporte antes de que llegue la noche, que algunos dedican a la fiesta.

Pero cada nombre es un caso diferente. Hay de todo: grupos de amigos que dedican su tiempo a «playa, fiesta y poco más»; otros grupos que, por el contrario, emplean el tiempo en ir a la playa y visitar la zona; parejas jóvenes que, tras acabar el curso, vienen a pasar unos días «de relax»; y, finalmente, los residentes de Salou y pueblos de alrededores que prefieren pasar el día en la playa o, por qué no, también la noche saliendo de fiesta. Viendo esto, está claro: Salou ahora mismo es destino de playa, estando ésta por encima de la fiesta dentro de las prioridades de los turistas de la localidad.

Fiesta y playa

Lara y Ander son una pareja que viene de San Sebastián y pertenece al grupo de jóvenes que vienen a pasar unos días a la playa «sin salir de fiesta por las noches», recalca Lara. Como ellos, Malen y su grupo de amigas, del País Vasco, vienen para disfrutar de la calidez del agua del mar Mediterráneo. Otro caso similar a los anteriores es el de Lucía, de Aragón, que viene a pasar unos días con su familia y dedica todo su tiempo a tomar el sol y por las noches, en vez de salir, a pasar el rato con sus padres y hermanos.

Por otro lado están los que vienen mayoritariamente por la fiesta, si bien las playas y calas también han sido un factor importante a la hora de decidirse a venir a Salou. Este es el caso de Blanca y María, de Zaragoza, que tras preguntarles a qué han ido a Salou no dudan en responder al unísono «por la fiesta». Carla y Lucía, también de Zaragoza, dejan claro a lo que dedican su tiempo en la localidad costera; «playa, fiesta y poco más».

Si bien sus intereses difieren, tienen algunas características similares: la mayoría son jóvenes de entre dieciocho y veintiún años que provienen de Aragón o bien del País Vasco para pasar una semana en esta localidad costera.

Y, tras esto, están los que viven en Salou y alrededores. Pol, de Reus, suele venir con dos amigos más a pasar el día en la playa. Otros, como Albert, de Tarragona, vienen los sábados por la noche para salir de fiesta o tomar algo por la zona de la calle Colón, en primera línea del mar. Después están los que optan por planes alternativos para pasar la noche, como es el caso de David, de Cambrils, que va a Salou los fines de semana para pasar el rato con sus amigos cantando en un karaoke.

Es la pregunta del millón. ¿Por qué precisamente Salou? Tan solo en Catalunya hay infinidad de pueblos costeros que ofrecen, si no las mismas, condiciones similares a las que incorpora Salou en su agenda turística.

Preguntando a los jóvenes turistas, parece que ellos lo tienen claro: «Venimos a Salou para desconectar en la playa y salir de fiesta y también para ir a PortAventura, que lo tenemos al lado –dice Carla, de Zaragoza–. Allí donde vivimos todos hablan bien de Salou y todos dicen que si lo que queremos es playa y fiesta hay que venir aquí». Lara y Ander también optaron por Salou para estar unos días «de relax en la playa» y además añaden que prefieren venir en esta época del verano «para no encontrarnos todo el pueblo lleno».

Otros, como es el caso de Malen y sus amigas, deciden venir a Salou por el precio: «Está mucho más barato que otros pueblos de costa y además con más opciones y mejores apartamentos». «En general, nos gusta Salou porque está pensada para los turistas», aclara esta joven del País Vasco.

De discoteca

En el caso de las vacaciones familiares, Lucía cuenta que la elección de Salou como destino es «por tradición, más que nada». «Venimos casi todos los años porque tenemos aquí un apartamento, para nosotros las vacaciones y el verano significan ir a Salou», dice esta joven de Aragón.

«Salir de fiesta» es una de las respuestas más comunes que se escuchan al preguntar qué planes hay para la noche. Según Blanca y María, de Zaragoza, «hay muchas ofertas diferentes» en cuanto a discotecas, por lo que «hay para elegir».

Caminando por la playa vemos a los comúnmente llamados Relaciones Públicas o flyers de las diferentes discotecas de Salou. No es extraño verlos mañana y tarde, ya sea por el paseo o por la misma arena de la playa, informando sobre los próximos eventos. Con tantas ofertas, ¿qué hacen los turistas para elegir por una discoteca u otra? Según Albert, el joven de Tarragona, él decide «según lo que me apetezca ese día». Para Carla y Lucía, elegir entre una u otra depende de la cantidad de gente que va: «Nosotras vamos donde haya más ambiente», dice Lucía.

Por otro lado, están los que prefieren pasar el día en la playa o conociendo la zona. Lara y Ander disfrutan paseando por la zona de Levante y la calle Colón y, como ellos, la mayoría de turistas: casi todos pasan el día en la playa o, si deciden visitar otros sitios, no van mucho más allá de la zona en la que empieza el camino de ronda. Por otra parte, casi todos coinciden en querer visitar PortAventura.

Salou sigue siendo elegida por los turistas por la fiesta y la playa, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría son jóvenes. Carla y Lucía, de Zaragoza, ya respondían directamente confirmando que las discotecas y las playas siguen siendo las atracciones preferidas de los visitantes de esta localidad. Por lo tanto, Salou sigue siendo un pueblo costero que triunfa en la temporada de verano gracias al turismo de juventud, que buscan un destino de «playa y fiesta».

Comentarios
Multimedia Diari