El juez de instrucción del Vendrell ha accedido a la petición de los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda han y ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para el tesorero de CDC, Andreu Viloca, tras el interrogatorio al que ha sido sometido por diferentes delitos relacionados con supuestos pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de adjudicación de obra pública, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
La decisión de la Fiscalía y del juez busca evitar la destrucción de pruebas y por ello el ingreso en prisión se ha solicitado por plazo limitado, es decir, que podría salir en libertad en un plazo breve tras asegurarse los investigadores que dicho peligro de destrucción de pruebas desaparece.
Viloca llegó al juzgado pasadas las 14 horas de tras ser detenido en la tercera fase de la Petrum junto con otro de los once detenidos en la operación, el director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell.
La Fiscalía atribuye indiciariamente a Viloca un total de seis delitos relacionados con la corrupción que son los de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.
En la operación de este viernes se registró la sede de CDC en la calle Còrsega, el Consorci d'Educació de Barcelona, los ayuntamientos de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y Olot (Girona), las sedes de estas mercantiles y la de Urbaser, y una decena de domicilios.