Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El PNV al PP: «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox»

    Aitor Esteban ha censurado las protestas en las calles, algunas consignas antidemocráticas

    16 noviembre 2023 10:58 | Actualizado a 16 noviembre 2023 12:15
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tirado este jueves de retranca para afearle al PP su relación con el partido que lidera Santiago Abascal. «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox», ha dicho.

    Así lo ha asegurado en su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, recordando otra rima con el que se dirigió a Mariano Rajoy en su debate de investidura de 2016.

    «Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano», le dijo entonces, a lo que Rajoy le respondió: «Si quieres grano Aitor, te dejaré mi tractor», para explicarle que esa es la diferencia «entre pedir y que te den y currárselo».

    Esteban ha censurado las protestas en las calles, algunas consignas antidemocráticas, sin que, en su opinión, lo haya condenado el PP. «Quieren imponer en la calle lo que no se ha ganado en las urnas», ha señalado.

    En este sentido, ha advertido a los populares de que si algo puede poner en peligro la estabilidad del sistema y la Constitución no son los pactos del PSOE ni la anmistia, sino la «algarada callejera» y la mentira.

    Réplica

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha reafirmado este jueves al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, su compromiso con el «autogobierno vasco» y ha destacado que la relación entre ambos partidos es «bastante fluida», con el deseo de que siga así.

    Sánchez ha respondido de esta forma al portavoz del PNV en el pleno de investidura después de haber trasladado a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, su voluntad de «seguir trabajando» juntos.

    «Yo no puedo prometer que voy a satisfacer todas las demandas que su grupo considera prioritarias, pero sí tengo la máxima disposición para dialogar sobre todas ellas, para escuchar, para atenderlas en la medida de nuestras posibilidades y pensando siempre en el interés general del conjunto del Estado», le ha dicho.

    Una sintonía que ha mantenido con el portavoz del PNV, al que ha comentado que la relación entre sus respectivos partidos es «bastante fluida», destacando además la «continuidad» y la «alineación en algunos compromisos».

    «Espero que en esta legislatura que empieza a andar siga siendo así en los próximos cuatro años», ha añadido.

    Compromiso con el autogobierno

    Sánchez ha reiterado ante el PNV su «compromiso con el autogobierno vasco» y ha recordado que ya se han articulado diez traspasos formalmente en estos años, a los que hay que sumar el del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otros «relevantes» como las infraestructuras portuarias, la legislación laboral, las prestaciones sanitarias o el transporte por carretera.

    Asimismo, ha mostrado su disposición a «abordar e identificar materias susceptibles de traspaso no comprendidas en el cronograma pactado por ambas administraciones».

    Sánchez ha subrayado que en la relación del PSOE con el PNV «el balance es francamente positivo» pese a los «desencuentros» que ha mencionado Esteban en asuntos como el concierto económico vasco para el periodo 2022-2026 o a sus quejas sobre las «dificultades de comunicación» con el Gobierno.

    «La política son soluciones y siempre han estado del lado de las soluciones», ha apuntado en alusión al PNV.

    Las aspiraciones

    Además, ha subrayado que el PSOE ha recogido «muchas de las aspiraciones» del partido nacionalista vasco en el acuerdo firmado para la investidura.

    Y ha marcado distancias con el PP, tras lamentar que «en muchas ocasiones» el portavoz del PNV haya tratado de ponerles al PSOE y a los populares «en el mismo saco» en su relación con los partidos nacionalistas.

    «Pese a las diferencias que podamos tener en lo que es la concepción de un proyecto político estatal para ustedes, nacional para nosotros lo que es evidente es que creo que el PSOE entiende mucho más la diversidad territorial de nuestro país, de lo que lo puede hacer el PP», ha asegurado. EFE

    Comentarios
    Multimedia Diari