Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El PNV tiene clara su elección: «Entre Feijóo y la amnistía, amnistía»

    Aragonès abre la puerta a que Junts se incorpore a la mesa de negociación con el Estado

    27 septiembre 2023 10:36 | Actualizado a 27 septiembre 2023 11:36
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dejado claro que si de lo que se trata es de escoger entre Alberto Núñez Feijóo y la amnistía, se decantan por la amnistía: «Si como dice la señora Gamarra, hay que elegir entre Feijóo y amnistía, así las cosas, amnistía».

    Con esta contundencia, Esteban ha insistido de nuevo en que votarán en contra de la investidura de Feijóo, que se vota este miércoles, porque con Vox en la ecuación no hay otra opción.

    «Si es con nosotros o Junts, tiene que empezar a contar descontando 33», que es el número de diputados que ha conseguido el partido de Santiago Abascal, ha dicho el portavoz de los nacionalistas vascos durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura.

    Nada más iniciar su intervención, en la que ha alternado el euskera y el castellano, Esteban ha cargado contra EH Bildu, al que ha acusado de mentir reiteradamente, «de utilizar la mentira como una herramienta política» tras recordar que durante toda la campaña electoral han estado asegurando que el PNV había alcanzado un acuerdo con PP y Vox.

    Bildu y ETA

    El candidato popular a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que el «único» partido al que habría que hacer un «cordón sanitario» es EH Bildu por el terrorismo de ETA, al tiempo que ha demandado el perdón a las víctimas de esta formación.

    El presidente de los populares ha replicado a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, a la que le ha dicho, en la segunda sesión del debate de investidura, que «no tiene ningún valor» lo que diga este partido si no viene «precedido» por una «disculpa real a todas las víctimas de ETA» y por la colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos pendientes de resolver.

    «Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero», ha recalcado Feijóo, que le ha dicho además al PSOE que hay que tener «mucho cuajo y poca memoria democrática para pactar con quien no condena el asesinato de sus compañeros de partido».

    Feijóo ha rechazado las críticas por reaccionario y le ha dicho a los diputados de EH Bildu: «Josu Ternera, uno de sus jefes, dijo que los muertos eran para que el Gobierno tuviese elementos de análisis, ¿y viene a hablar aquí de reaccionario? Siguen llevando a condenados por delitos de sangre en las listas y vienen a dar lecciones de democracia al Congreso de los Diputados».

    El líder de los populares ha respondido con dureza a las críticas de la portavoz abertzale contra su partido: «Ha hablado mucho del PP y veo que nos conoce bien, han tenido ustedes mucho tiempo en el punto de mira a muchos compañeros del Partido Popular».

    Y ha provocado un aplauso en pie de su bancada cuando ha ironizado al decir que «hemos aprendido hoy que los españoles tienen que estar agradecidos a Bildu, sobre todo los huérfanos, las viudas y viudos, los hermanos que se quedaron sin hermanos».

    Ante las críticas de Aizpurua a la Transición, Feijóo ha respondido además reivindicando la «grandeza de la democracia del 78» que permite, ha dicho dirigiéndose a EH Bildu, «que personas como ustedes pueden estar aquí«.

    El candidato a la Presidencia del Gobierno ha defendido el derecho a participar de la izquierda abertzale, pero ha argumentado que no hay reconciliación «si una parte aspira a que se le perdone sin pedir perdón», al tiempo que ha lamentado que hace días EH BIldu no condenase los homenajes a miembros de ETA o que lleve a terroristas con delitos de sangre.

    ERC y Junts

    El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha abierto la puerta a que Junts se incorpore a la mesa de negociación con el Estado, ya que «el quién no debe ser el problema» y, por ello, ha tendido la mano con «generosidad», también para «replantar los instrumentos».

    En el turno de réplica del president a Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de JxCat, durante el Debate de Política General en el Parlamento catalán, Aragonès ha destacado que ambos partidos coinciden en el «qué«, la amnistía y el referéndum, como también en el «cómo», en relación a «aprovechar el escenario de negociación con el Estado».

    «No haré nada qué erosione la capacidad negociadora de Cataluña y debe estar todo el mundo que quiera contribuir. El quién no puede ser un problema, el quién es Cataluña», ha dicho Aragonès. «En la resolución del conflicto debe participar todo el mundo. El Govern quiere estar acompañado. En esta nueva fase hemos de poder dibujar una nueva etapa en la que los que coincidan en el qué y el cómo podamos compartir espacio y bando en la mesa de negociación».

    El president ha recordado que ERC siempre ha dado apoyo a otros presidentes de la Generalitat, como Pasqual Maragall, Artur Mas, Carles Puigdemont o Quim Torra, cuando plantearon peticiones al Estado como el Estatut, el pacto fiscal, el proceso independentista o la mesa de diálogo. «Ahora tenemos la oportunidad de dar un paso más allá. Estaré con mano tendida y voluntad de avanzar conjuntamente».

    Comentarios
    Multimedia Diari