Escocia reclama un nuevo referéndum de independencia

Johnson dice que no permitirá que se rompa 
la unidad de las naciones del Reino Unido

20 diciembre 2019 08:50 | Actualizado a 20 diciembre 2019 12:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, presentó ayer al jefe del Gobierno británico, el conservador Boris Johnson, la propuesta formal para que acceda a negociar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.

En una comparecencia en Bute House, la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo, Sturgeon dijo que los resultados de los nacionalistas escoceses en las elecciones del 12 de diciembre -que ganaron 48 de 59 escaños en Escocia- le otorgan el «mandato democrático» de celebrar un segundo plebiscito a finales de 2020.

«Escocia dejó muy en claro la semana pasada que no quiere que un gobierno conservador dirigido por Boris Johnson nos saque de la Unión Europea», afirmó y precisó que este será el resultado, dada la mayoría absoluta lograda por los conservadores, si no existe «la oportunidad de considerar la alternativa de independencia».

La ministra principal y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) recalcó que el documento con los detalles de la petición, se lo iba a enviar ayer a Johnson.Precisamente, el primer ministro británico dijo ayer que trabajará para «fortalecer la unidad» de las naciones que forman el Reino Unido y no permitirá que «se rompa» esa «sagrada herencia».

En una intervención al inicio de la nueva legislatura, Johnson dijo a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que ayer le pidió acordar un nuevo referéndum de independencia, que se concentre «en sus prioridades» a nivel regional y menos en «tratar de romper» el país.

El líder conservador recordó que fue la propia Sturgeon quien sostuvo que el referéndum secesionista de 2014 en Escocia resolvería la cuestión de la independencia «por una generación».

En ese plebiscito, los escoceses votaron por un 55 frente a un 45% a favor de permanecer en el Reino Unido.

En su turno de palabra, el portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Ian Blackford, demandó «el derecho democrático» de celebrar otro referéndum, puesto que las condiciones han cambiado con la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, a la que se oponen la mayoría de los escoceses. También recriminó a Johnson que estuviera mirando su teléfono móvil durante su exposición.

Brexit y sanidad

La legislación que permita concretar el Brexit y el aumento de fondos destinados a la Sanidad británica (NHS, en inglés) figuran entre las prioridades del Gobierno de Boris Johnson presentadas ayer en el llamado ‘Discurso de la Reina’.

Tras la victoria del Partido Conservador en las elecciones generales del día 12, la reina Isabel II inauguró formalmente la nueva legislatura. Acompañada por el príncipe Carlos, heredero de la corona, la monarca leyó el programa legislativo redactado por el Gobierno, que incluye más de 20 proyectos de ley, de los que el más importante es el de la retirada británica de la Unión Europea (UE), más conocido como WAB, que se espera sea introducido mañana viernes en la Cámara de los Comunes para su debate y una primera votación.

Comentarios
Multimedia Diari