Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Este mes de marzo ha sido el más lluvioso en Catalunya desde 2022

    La precipitación ha venido acompañada de una temperatura cálida, especialmente en el macizo de Els Ports

    02 abril 2024 18:13 | Actualizado a 02 abril 2024 18:23
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha constatado que no llovía tanto durante el mes de marzo desde el año 2022. El mes ha sido lluvioso en gran parte del país y muy lluvioso en el Prepirineu, el Alt Empordà, amplias zonas del Pirineu y del prelitoral Central, sur de la Costa Brava y el Maresme.

    Ha sido normal en el norte de Aran y seco en el extremo suroeste. En paralelo, la misma fuente indica que en marzo se debe calificar de cálido en toda Cataluña, especialmente en el cuadrante noreste y en el macizo de Els Ports.

    Meteorológicamente, la primera parte del mes ha estado marcada por una circulación zonal muy intensa con una dirección del noroeste al sudeste que ha favorecido el paso de perturbaciones con una temperatura baja y nieve en cotas medias.

    Durante la parte central de marzo las altas presiones dominaron la meteorología, con una temperatura anormalmente alta para la época del año con valores por encima de los 25 grados en muchos puntos del territorio.

    A partir del día 24 una DANA, primero, y una depresión profunda ubicada en Europa, después, han provocado precipitación generalizada de nieve en el Pirineu, y un descenso térmico marcado a consecuencia del cambio de masas de aire.

    A principios de mes, los días 2 y 3, un frente frío cruzó el Principado con acumulaciones por encima de los 40 milímetros en la vertiente sur del Pirineu y en el golfo de Roses, y nieve por encima de los 600 metros en el Pirineu y Prepirineu, el Montseny, la sierra de Prades y de Els Ports.

    Del 8 al 10 de marzo, el paso de dos frentes fríos relacionados con una borrasca profunda en Europa provocaron precipitación extensa que acumuló más de 50 milímetros en las áreas de montaña del norte del país, así como en algunos sectores de la Catalunya Central y el extremo noreste.

    A partir del día 10 las presiones altas acapararon la meteorología con una temperatura alta para la época del año, con el máximo registrado los días 21 y 22. Se registró el récord de temperatura máxima de marzo a 4 de las 117 estaciones de la XEMA con más de 20 años de datos. El SMC destaca los 28,4 grados en Torroja del Priorat (Priorat).

    Desde el día 25, en cambio, una depresión que afectó a la península Ibérica provocó precipitación y nieve en cotas altas y un temporal marítimo duro en toda la costa catalana.

    El mes ha sido lluvioso en gran parte del país y muy lluvioso en el norte. Foto: Mar Rovira/ACN

    Comentarios
    Multimedia Diari