Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Felipe VI convoca el lunes y el martes la nueva ronda con los grupos políticos

    Será entonces cuando el Rey, previsiblemente, designe a Pedro Sánchez nuevo candidato a la investidura tras el intento fallido de Feijóo

    29 septiembre 2023 16:46 | Actualizado a 29 septiembre 2023 17:20
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Felipe VI ha convocado una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos los próximos lunes y martes, 2 y 3 de octubre, como paso previo a que, previsiblemente, designe al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, nuevo candidato a la investidura después de no prosperar el intento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

    La Casa del Rey ha dado a conocer las fechas de las reuniones en un comunicado después de que el jefe del Estado haya recibido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el Palacio de la Zarzuela tras la segunda votación, también fallida, sobre la investidura de Núñez Feijóo celebrada este viernes en la Cámara Baja.

    Lo previsible es que las entrevistas en la Zarzuela incluyan a las mismas siete formaciones políticas a las que el rey ya recibió los días 21 y 22 de agosto en la primera ronda que convocó tras las elecciones generales del 23 de julio, en la que Junts, ERC, EH Bildu y BNG rechazaron participar.

    En el comunicado publicado por la Casa del Rey, se afirma que don Felipe ha solicitado a Armengol que traslade su decisión a los grupos políticos con representación parlamentaria.

    Al ser convocados en orden de menor a mayor peso parlamentario, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, sería el primero en pasar el lunes por el despacho del jefe de Estado, seguido de la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, y del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

    Esa jornada la completaría la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

    El martes, el presidente de Vox, Santiago Abascal, tomaría el relevo y posteriormente, se reunirían con Felipe VI Sánchez y Núñez Feijóo, el último al ser el PP el partido con más escaños (137).

    Tras fracasar la investidura del líder del PP y una vez que escuche a los partidos, es previsible que el rey designe a Sánchez como candidato para intentar la elección al ser el segundo partido que más diputados logró (121) el 23J.

    Desde hace varias semanas, Sánchez ha mostrado su confianza en reeditar un gobierno de coalición con Sumar.

    Para ello, necesita tanto los apoyos del PNV y EH Bildu como de los partidos independentistas catalanes Junts y ERC, que reclaman la aprobación de una ley de amnistía para los condenados por el procés y avanzar en la celebración de un referéndum de autodeterminación como condiciones para dar su voto favorable.

    Sánchez tendría hasta el 27 de noviembre -dos meses después de la primera votación de investidura fallida de Núñez Feijóo- para tratar de que prospere su reelección y en caso de fracasar, se repetirían las elecciones generales.

    Será la décima ronda de consultas convocada por Felipe VI en sus nueve años de reinado, las mismas que llevó a cabo su padre, Juan Carlos I, en los casi 39 años que estuvo en el trono.

    Comentarios
    Multimedia Diari