Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Golpe de Estado fallido en Perú

El Congreso cesa Pedro Castillo después de su anuncio de disolver la cámara e instaurar un gobierno de excepción. La vicepresidenta Dina Boluarte le coge el relevo y se convierte en la primera mujer al liderar el país

| Actualizado a 08 diciembre 2022 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Dina Boluarte se ha convertido este miércoles en la primera mujer al liderar Perú. Lo ha hecho después de que el Congreso haya cesado el que hasta ahora era el jefe de estado, Pedro Castillo, posteriormente que este anunciara que disolvía la cámara e instauraba un gobierno de excepción. Paralelamente había pedido convocar unas elecciones.

La policía del Perú ha rechazado “la rotura de la orden” y ha instado la población a “respetar la Constitución y mantener la calma”. Los congresistas no han hecho caso de la orden presidencial y han votado su destitución como presidente con 101 votos a favor. Castillo ha acabado detenido y trasladado a las instalaciones de la jefatura de Lima.

La hasta ahora vicepresidenta Boluarte ha cargado contra la decisión de Castillo acusándolo de “perpetrar la rotura de la orden constitucional”. “Se trata de un golpe de estado que agravia la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto cumplimiento de la ley”, ha remachado antes de ser investida.

Investigación por rebelión y conspiración

La Fiscalía de la Nación (general) de Perú dispuso este miércoles iniciar diligencias preliminares contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, tras el anuncio del cierre del Congreso y la instauración de un «gobierno de emergencia» en su país.

«La Fiscalía de la Nación dispone iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por la presunta comisión del delito contra los poderes de Estado y orden constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado», escribió el Ministerio Público en Twitter.

Inmediatamente después, agregó que la investigación también se extiende a «la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado».

El Ministerio Público anunció el inicio de estas pesquisas preliminares mientras Castillo permanece detenido en la Prefectura de Lima por presuntamente «quebrantar el orden constitucional», después de dictar esta mañana el cierre temporal del Parlamento y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional.

$!Dina Boluarte se ha convertido en la nueva presidenta del país andino. FOTO: EFE

El exmandatario hizo este anuncio horas antes de que el Congreso debatiera un tercer pedido de destitución en su contra, que finalmente fue aprobado por 101 de los 130 legisladores que integran el hemiciclo peruano.

La medida, percibida mayoritariamente como un golpe de Estado, no obtuvo el aval de la mayoría de los ahora exintegrantes de su Gobierno, ni tampoco de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

Tras ser destituido por el Legislativo, Castillo fue detenido en un operativo supervisado por la fiscal general, Patricia Benavides, quien horas antes ya había condenado la decisión del ahora exjefe de Estado, la cual calificó de «quebrantamiento del orden constitucional».

Con la apertura de esta nueva investigación preliminar, ya son siete las diligencias abiertas por la Fiscalía general contra Castillo, quien entre otros delitos está acusado de presuntamente encabezar una supuesta organización criminal durante su mandato para obtener dinero ilícito de licitaciones fraudulentas de obras públicas.

El destituido presidente peruano Pedro Castilllo fue conducido al penal de Barbadillo, en el que el también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel, mientras es procesado por rebelión y conspiración.

Comentarios
Multimedia Diari