Hallan el cadáver de Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Níjar, en el maletero del coche de la pareja del padre

El pequeño de ocho años desapareció el 27 de febrero en Níjar 

11 marzo 2018 15:06 | Actualizado a 11 marzo 2018 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las fuerzas de seguridad han encontrado el cadáver de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), y han detenido a la pareja del padre del menor, según fuentes de la investigación.

El cuerpo se encontraba en el maletero del coche de la arrestada, según las mismas fuentes. La mujer fue arrestada en la localidad almeriense de Vícar dentro de un amplio despliegue policial.

Fue precisamente la pareja del padre de Gabriel quien supuestamente había hallado el pasado sábado 3 de marzo, en compañía del padre del desaparecido, una camiseta blanca que pertenecía al menor y contenía restos de ADN del niño.
Gabriel ha sido encontrado después de casi dos semanas de angustiosa búsqueda en la que han participado, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, más de 2.600 voluntarios y casi 1.500 profesionales.

Testigos presenciales han indicado que agentes de policía y guardias civiles lloraban tras el hallazgo del cuerpo sin vida del menor.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho compartir con todos los españoles el "dolor" por el hallazgo del cuerpo del niño.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha declarado "horrorizada" y ha trasladado todo su "apoyo y cariño" a los padres del menor y a su familia y allegados.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha puesto en contacto con los padres del niño de ocho años Gabriel Cruz para trasmitirles su "profundo dolor y conmoción" tras el hallazgo de su cadáver. 

A continuación la cronología de los hechos más relevantes durante la búsqueda del niño:

27 de febebrero: Se pierde la pista de Gabriel Cruz cuando se dirigía a casa de unos familiares. Sobre las ocho de la noche de ese mismo día, martes, cuando ya no quedaban casas de amigos en las que buscar a Gabriel, la familia alerta al 112 de Andalucía.

28 de febrero: La Policía Local de Níjar, junto con voluntarios inician un dispositivo de búsqueda del niño, al que se unirán después otras fuerzas de seguridad del Estado para recorrer los desérticos paisajes del parque natural Cabo de Gata Níjar.

2 de marzo: Dos días después de la desaparición del pequeño, un vecino de Antas (Almería) es detenido por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre de Gabriel, Patricia Ramírez.

El hombre acababa de ser condenado, el pasado mes de febrero, a seis meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento respecto a ella.

3 de marzo: Continúa la búsqueda y los trabajos de rastreo comienzan a hacerse de una forma más selectiva. En paralelo, el hombre detenido por incumplir una orden de alejamiento de Patricia Ramírez ingresa en la prisión de El Acebuche.

4 de marzo: La búsqueda de Gabriel se centra en la zona próxima a la depuradora de Las Negras en la que la pareja del padre -la mujer ahora detenida- afirma haber encontrado el día anterior una camiseta interior de color blanco. La prenda es analizada para determinar si pertenecía al menor.

5 de marzo: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirma que la camiseta interior contiene ADN de Gabriel Cruz.

6 de marzo: Se mantiene el rastreo en la línea de costa y las batidas en una "zona caliente" con un diámetro de 6 kilómetros, con búsquedas "selectivas" en pozos, cuevas, cortijos abandonados y zonas por las que habitualmente no pasa nadie, hasta los 12 kilómetros.

7 de marzo: El presidente Rajoy telefonea a Ángel Cruz y Patricia Ramírez, para comunicarles que tienen a su disposición "todos los medios" para buscar al menor. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visita a los padres, a quienes también promete no escatimar esfuerzo en su búsqueda.

8 de marzo: Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registran la finca de unos familiares del hombre que fue detenido por acosar a la madre de Gabriel Cruz.

9 de marzo: Los padres del niños convocan una manifestación en la Puerta de Purchena de Almería para pedir que regrese a casa, a la que asisten unas 8.000 personas.

10 de marzo: En torno a 300 personas siguen con los rastreos en la zona, sin ningún resultado.

Comentarios
Multimedia Diari