De los 18 diputados de la demarcación de Tarragona en esta nueva legislatura, 5 serán de las Terres de l’Ebre. En el PSC, repite el veterano Joaquim Paladella y se estrena la concejal de la Sénia Lídia Ferré; por Junts, repiten la candidata Mònica Sales y la teniente de alcalde de L’Aldea Irene Negre; mientras que por ERC será diputado el hasta ahora delegat del Govern en las Terres de l’Ebre, el rapitense Albert Salvadó.
Tras la resaca electoral, los partidos han comenzado a analizar al detalle sus resultados en el territorio. De los 52 municipios ebrenses, en 26 (la mitad exacta) se impuso Junts+ Puigdemont, también primera fuerza en el global de las Terres de l’Ebre (26,06 por ciento de los votos), a diferencia de los resultados de la provincia. Junts ganó en Tortosa; así como en Móra d’Ebre, Gandesa, Alcanar, L’Ametlla de Mar o L’Aldea. «Hemos ganado por segunda vez consecutiva, después de los resultados también en las municipales, y hemos sido los más votados en el Baix Ebre, la Ribera d’Ebre y la Terra Alta», destacó Irene Negre.
Los socialistas fueron la fuerza más votada en 14 poblaciones, de las cuales 8 de las 12 de la comarca del Montsià: La Ràpita, Ulldecona, la Sénia, Santa Bàrbara o Batea, donde es alcalde Paladella. A pesar de ser segundos, a poca distancia de Junts, los socialistas ebrenses se mostraron exultantes con el resultado de las elecciones. «Es un resultado histórico y nos queda sabor a victoria», afirmó Paladella.
Bien distintos son los ánimos en Esquerra Republicana. El futuro diputado Albert Salvadó destacó que, a pesar de la polarización de la campaña entre el PSC y Junts, han sido los más votados en 12 poblaciones, entre las cuales Amposta, Deltebre, Roquetes o Flix. «No son los resultados que queríamos y ahora toca preocuparnos porque continúen proyectos que habíamos impulsado nosotros, como la protección del delta de l’Ebre». «Nunca renunciaremos a la defensa de las Terres de l’Ebre», insistía Salvadó.
Tortosa
La ciudad de Tortosa fue uno de los municipios donde los resultados estuvieron más reñidos. Junts consiguió 3.059 votos (25,04%), 933 más que en las pasadas elecciones al Parlament. El porcentaje coincide prácticamente con el global de las Terres de l’Ebre. Los socialistas sumaron 1.188 votos más que en 2021 y se quedaron en 3.022 (24,74%), a sólo 37 de Junts. Por su parte, ERC tuvo en la ciudad 2.247 votos, 748 menos que en 2021, cuando quedaron en primera posición. Les siguieron, por este orden, el PP, Vox, Aliança Catalana, la CUP, Comuns, Pacma y Ciutadans.