Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Fiscalía abre diligencias por la marea de pellets de plástico en las costas gallegas

    El vertido comenzó el 8 de diciembre al caer un contenedor de un barco frente a Portugal

    08 enero 2024 16:22 | Actualizado a 08 enero 2024 16:25
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias por la marea de pellets de plástico en las costas gallegas y que se extienden a las comunidades del mar Cantábrico, han informado fuentes jurídicas.

    La Unidad Especializada en Medio ambiente de la Fiscalía General ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de pellets tras abrir previamente expediente de seguimiento de la situación el día 4 de enero.

    $!Una voluntaria recogía pellets de plástico este lunes en la playa coruñesa de O Portiño. Foto: EFE

    El vertido comenzó el 8 de diciembre tras la caída de un contenedor de un barco frente a las costas portuguesas y el primer aviso a la Xunta llegó el 13 de ese mismo mes, al llegar parte del material a una playa de Ribeira (A Coruña), de lo que recibió aviso el 112.

    El 20 de diciembre el Centro de Salvamento Marítimo Finisterre concluyó la investigación y determinó que fue el buque 'Toconao', con bandera de Liberia y armador alemán, quien perdió mil sacos con estas pequeñas bolas de plástico.

    $!Pellets de plástico recogidos en la playa del Orzán, en A Coruña, donde se ha detectado su presencia aunque no de modo masivo como en otros arenales de Galicia. Foto: EFE

    El caso saltó entonces a las redes sociales, que empezaron a alertar sobre la llegada de estos pellets a las playas gallegas, en especial en la ría de Muros y Noia (A Coruña), desde donde se extendió a los medios de comunicación.

    En esta situación, la investigación de la Fiscalía avanza mientras partidos como Sumar estudian denunciar a la Xunta ante la Justicia.

    Ecoloxistas en Acción ha anunciado que el martes presentará en los juzgados de Noia una denuncia contra la naviera propietaria del buque.

    Comentarios
    Multimedia Diari