El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que el Govern ha aprobado este sábado a primera hora de la tarde el plan de desconfinamiento que defiende aplicar en Catalunya, y este mismo sábado lo enviará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a su reunión semanal del domingo con los líderes autonómicos.
Lo ha explicado en rueda de prensa tras un Consell Executiu extraordinario de su gobierno para aprobar el plan, y ha reiterado que "no se puede planear el desconfinamiento a 600 kilómetros de distancia".
"Por eso pedimos recuperar las competencias de manera inmediata", y ha planteado al Gobierno tres opciones para hacerlo: o levantar el estado de alarma; o mantenerlo solo en algunos territorios de España; o modificarlo para que la competencia del estado de alarma en Catalunya pase a ser de la Generalitat.
El plan de desconfinamiento se basa en el informe encabezado por el investigador Oriol Mitjà y cuenta con las administraciones locales, ha destacado Torra.
Ahora cada Conselleria presentará su plan sectorial de desconfinamiento, y se creará un comité de expertos juristas --también con presencia del Govern-- que garantice los derechos de la ciudadanía.
Medidas para los niños
Torra también ha recomendado a los padres que saquen a sus hijos a pasear este domingo --primer día en que está permitido por el Gobierno durante el confinamiento por el coronavirus-- con dos horarios según la edad, para evitar grupos y, sobre todo, aglomeraciones.
Propone que de 11 a 13 salgan familias con niños de hasta 6 años y que de 16 a 18 salgan con menores de 6 a 14 años, ha dicho este sábado en rueda de prensa.
Torra plantea que los catalanes lo hagan así siempre que salgan con sus hijos, ya que el Gobierno no ha marcado franjas horarias.