La Generalitat y la Creu Roja han puesto en marcha un programa que atenderá a unas 14.000 familias con hijos en situación de "extrema vulnerabilidad" en seis meses con el fin de que puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene y cuidados.
Lo harán a través de un convenio de colaboración entre la Creu Roja y la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, ha informado el Govern en un comunicado.
Con este programa, al que la Conselleria ha aportado cuatro millones de euros, el departamento podrá "identificar nuevos casos de vulnerabilidad que hayan salido o se hayan visto agravadas por la crisis económica derivada de la pandemia".
Los servicios sociales seguirán los casos junto a la Creu Roja en toda Catalunya y asesorarán a las familias sobre los recursos a los que pueden acceder, como el ingreso mínimo vital la renta garantía de ciudadanía y el bono social.
Las familias en situación de vulnerabilidad recibirán tarjetas con un presupuestos de entre 75 y 125 euros, en función de cuántos sean, que podrán utilizar en establecimientos de alimentación, y se prevé también la distribución de pañales.
La Conselleria prevé superar las 42.000 ayudas en un proyecto que se desarrollará a través de la red territorial de la Creu Roja, con 90 asambleas comarcales y locales en Catalunya y profesionales de perfil social y administrativo.
El conseller de Trabajo, Asuntos sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha informado de este acuerdo de colaboración este domingo durante una visita al Alberg de Manresa (Barcelona), que acoge a personas afectadas por el Covid-19 que no pueden confinarse en una casa adecuada.
Este equipamiento atiende a unas 60 personas en 10 habitaciones y está gestionado por la Creu Roja, que a través del nuevo convenio también prestará servicios de intervención comunitaria, mediación y acompañamiento social desde el albergue.