Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Model rinde homenaje a Puig Antich 50 años después de su ejecución

    Familiares y represaliados han recordado la muerte del antifranquista en la antigua prisión

    02 marzo 2024 12:53 | Actualizado a 02 marzo 2024 13:27
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    A las 9 h de la mañana del 2 de marzo de 1974 el militante antifranquista Salvador Puig Antich era ejecutado con el garrote vil en la cárcel Model de Barcelona. Exactamente 50 años después de la última ejecución del franquismo con este método.

    Familiares de Puig Antich, represaliados del franquismo y las asociaciones integradas en el Consejo de Participación del Memorial Democrático han conmemorado la muerte del activista en un acto en las instalaciones de la antigua prisión.

    El homenaje ha contado con parlamentos de figuras antifranquistas como Adoni González o Jesús Rodríguez Barrio. La consejera de Justicia, Gemma Ubasart, también presente en el acto, ha pedido que el testimonio del activista perdure como «un faro de derechos y libertades al que volver siempre».

    Puig Antich era miembro destacado del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), un grupo anarquista que cometía atracos en bancos para financiar sus acciones.

    El militante antifranquista fue detenido en Barcelona el 25 de septiembre de 1973, después de haber formado parte de un atraco en un banco en Bellver de Cerdanya, en Girona. En la detención, un policía resultó muerto por varios disparos de pistola y Puig Antich acabó siendo condenado a muerte. Hoy tendría 75 años.

    Exactamente a la misma hora que se produjo la ejecución de Puig Antich, las asociaciones integradas en el Consejo de Participación del Memorial Democrático, víctimas de la represión franquista, el Gobierno y las hermanas del activista han conmemorado su muerte en un acto que se ha convertido en un llamamiento a las futuras generaciones para que «no olviden la importancia» de preservar la democracia y de mantener vivo un testigo como el del militante antifranquista.

    «Si hoy estamos aquí es porque la batalla la ganamos los democrátas, una batalla por la que mucha gente como Salvador dio los mejores años de su vida», ha expresado la consejera de Justicia, Gemma Ubasart.

    En el acto también han intervenido Adoni González, referente de la lucha antifranquista que coincidió detenido en La Modelo con Salvador Puig Antich y Jesús Rodríguez Barrio, representante de la Asociación de represaliados del franquismo La Comuna (Madrid) y detenido por organizar la campaña contra la pena de muerte de Puig Antich.

    En su parlamento, González recordó que Puig Antich «no fue ejecutado, sino asesinado» por el franquismo y cargó contra el proceso judicial que acabó con su condena a muerte. González defendió la inocencia del activista y subrayó que fue la propia policía la que provocó la muerte de uno de los agentes en la detención de Puig Antich.

    «Por eso no aceptaron la prueba de balística que se pedía», sentenció. González, que coincidió con Puig Antich en prisión, ha hecho valer la figura del militante antifranquista: «Me sorprendió muchísimo, tenía una entereza difícil de asumir, como la serenidad con la que aceptaba que sería ejecutado».

    A su vez, Rodríguez Barrio ha denunciado que Puig Antich es una víctima del franquismo «que todavía no ha obtenido justicia». «Fuiste generoso y capaz de arriesgar tu vida para hacer realidad el mundo que soñabas, te enfrentaste a una dictadura criminal y esperamos que algún día puedas recibir la justicia que mereces», expresó en un mensaje dirigido al activista . «Hoy, 50 años después, te damos el abrazo que no te pudimos dar ese día», concluyó.

    Montse Puig Antich, una de las hermanas del militante antifranquista, ha intervenido para agradecer toda la atención sobre la muerte de su hermano. «Sufrimos muchos años de silencio por la situación política y ahora parece que todo ese silencio se nos ha vuelto a favor».

    El acto ha terminado con una ofrenda floral en la sala de paquetería del centro penitenciario, justo donde fue ejecutado Puig Antich.

    Comentarios
    Multimedia Diari