Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La ola de calor se adentra en su fase más crítica

    Temperaturas de hasta 43 grados en muchos puntos del país

    21 agosto 2023 13:08 | Actualizado a 21 agosto 2023 13:12
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La ola de calor que azota al país, la cuarta del verano, se adentra en su fase más crítica, con un inicio de semana que mantiene hoy en alerta, por temperaturas de hasta 43 grados, a trece comunidades autónomas, nueve de ellas en naranja (riesgo importante) especialmente del suroeste y nordeste peninsular.

    Hoy y mañana, martes, serán previsiblemente los días álgidos de estas altas temperaturas, que llegan ya en el tramo final del mes de agosto, con un episodio de ola de calor que durará al menos hasta el jueves, según el último aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre fenómenos adversos, publicado este lunes.

    En la jornada de hoy, de acuerdo a las predicciones, seguirán aumentando las temperaturas en la mitad noroeste de la península y en Baleares.

    Continuará el ascenso térmico mañana en el cuadrante noroeste y en el Cantábrico, mientras que apenas habrá variaciones o un ligero descenso en el resto del país.

    Durante estos dos días, según la Aemet, es bastante probable que se alcancen o superen los 40 grados en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsular.

    Las temperaturas también serán sofocantes, con 36-39 grados, en el resto del interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia.

    Además de los efectos sobre la salud, las altas temperaturas elevarán también el riesgo de incendios estos días a niveles extremos en buena parte del país, salvo en general, en el cantábrico occidental y Galicia.

    Ante estas previsiones de tanto calor y riesgo para la salud, Protección Civil y Emergencias ha insistido a la ciudadanía en protegerse y extremar la precaución en sus actividades, además de evitar hacer fuego en el monte.

    En la jornada de hoy, salvo el sur de Galicia, Cantábrico, litoral mediterráneo y sureste de Andalucía, la ola de calor mantiene en alerta naranja a Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña (también por fuertes tormentas), Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

    En nivel amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior también por calor, se encuentran: Mallorca (Baleares), el norte de Valencia (Comunidad Valenciana), Ourense (sur de Galicia) y la provincia vasca de Álava.

    En el suroeste de Andalucía la previsión de la Aemet es que se alcancen hasta 43 grados hoy en el valle del Guadalquivir, en Jaén, y asimismo la campiña cordobesa.

    Además, en esa comunidad se registrarán temperaturas de entre 37 y 42 grados en buena parte del interior de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

    Toda la comunidad de Madrid está también en naranja por máximas de hasta 41 grados y en Aragón, se llegará hasta 40 grados en la Ribera del Ebro en Zaragoza y también en el sur de Huesca.

    En Ciudad Real (Castilla-La Mancha) las temperaturas podrán alcanzar localmente hasta 41 grados en zonas montañosas y en el valle del Guadiana, mientras que de forma extensa en distintas áreas de la comunidad castellanomanchega se llegará a niveles de 40 grados.

    En Cataluña, en alerta especialmente Girona y Lleida, las máximas llegarán hoy hasta 40 grados y además habrá tormentas que podrán ir acompañadas de granizo o chubascos, asimismo en Barcelona.

    También en Extremadura se superará hoy el umbral de 40 grados en ambas provincias, con máximas de 42 grados en las vegas del Guadiana.

    El miércoles continuará el ascenso térmico en el Cantábrico por la entrada de viento de componente sur, y apenas habrá cambios en el resto del país o en todo caso, un ligero descenso de temperaturas, según la última predicción de la Aemet.

    Es probable ese día una atmósfera inestable con chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo la mitad norte.

    Ya el jueves podría iniciarse un descenso térmico en el tercio occidental peninsular, según las predicciones de la Aemet.

    Hasta entonces las temperaturas seguirán siendo muy elevadas, alcanzando a zonas del Cantábrico y norte de Galicia, sobre todo en el interior y en el Cantábrico oriental.

    Podrían alcanzarse allí o superarse los 35-39 grados, aunque el jueves la situación se suavizaría bastante en la región gallega, desde donde el descenso de temperaturas podría extenderse a la mitad noroccidental peninsular el viernes y darse por concluido el episodio de ola de calor, aunque todavía la incertidumbre es alta.

    En cualquier caso pese a ello, es posible que las temperaturas el viernes continuarían siendo todavía elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste.

    Inicialmente según la Aemet, no será hasta el fin de semana cuando sea bastante probable que el descenso térmico se extienda ya al resto de zonas del país.

    Comentarios
    Multimedia Diari