Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La OMS eleva a 429 los casos de hepatitis en niños en todo el mundo

En España hay 26 casos

| Actualizado a 17 mayo 2022 20:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

España ha contabilizado 26 niños con esta enfermedad, cuyo origen puede estar en un adenovirus Madrid, 17 may. (COLPISA, Álvaro Soto) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que en el mundo ya se han detectado 429 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, de los cuales la mayoría se ha diagnosticado en Europa. En total, 22 países han detectado niños enfermos con hepatitis, aunque únicamente doce (España entre ellos) tienen más de cinco casos.

Según la OMS, han fallecido en el mundo seis menores por esta enfermedad y 26, la mayoría por debajo de los cinco años, ha necesitado un transplante de hígado. El 15% ha requerido ingreso hospitalario o en las UCI. La organización internacional, que reconoce que «los números cambian cada día», pide a los países que sigan investigando.

En España, el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el viernes, apunta a 26 casos (22 de ellos con edad igual o menor de 10 años) no relacionados entre ellos. Además, hay cinco casos con resultados pendientes y otros seis casos se han descartado (cuatro de ellos por otras patologías y dos porque el inicio de los síntomas fue en diciembre de 2021 y se buscan solo los que comenzaron en enero de 2022).

Todavía no se ha encontrado el origen de esta hepatitis y según la OMS, la principal hipótesis sobre la enfermedad es que «un cofactor que afecta a los niños que tienen una infección por adenovirus, que sería leve en circunstancias normales, desencadena una infección más grave o un daño hepático inmunomediado». «Otras etiologías (por ejemplo, otros agentes infecciosos o tóxicos) siguen siendo objeto de investigación y no se han excluido, pero se consideran menos plausibles», explica el organismo sanitario.

Comentarios
Multimedia Diari