Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Sigue la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez

    JxCat confirma su apoyo pese a las dudas generadas ayer

    16 noviembre 2023 09:20 | Actualizado a 16 noviembre 2023 11:12
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez ha comenzado poco después de las nueve de la mañana en el Congreso, en cuyos alrededores se mantiene un férreo cordón policial, si bien hoy apenas hay manifestantes, a diferencia del arranque del debate de ayer, cuando hubo más afluencia.

    En todo caso, la convocatoria de concentraciones contra la ley de amnistía y contra el líder socialista tuvo ayer mucha menor incidencia de la esperada en el Congreso, con más policías que manifestantes, si bien las protestas se trasladaron por la noche al entorno de la sede del PSOE de la calle Ferraz, donde hubo incidentes, con 15 detenidos.

    La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido la primera oradora en intervenir esta mañana para explicar la posición de su grupo, favorable a la investidura de Pedro Sánchez, que muy previsiblemente logrará ser reelegido presidente en primera votación, con 179 votos, tres más de la mayoría absoluta exigida.

    Bildu

    Aizpurúa, ha recalcado este jueves al candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que van a apoyar su investidura «sin juegos, especulaciones, amagos y advertencias», pero le ha avisado de que no es un «cheque en blanco» y le ha exigido avances en el soberanismo y los derechos sociales.

    En su réplica en la segunda jornada del debate de investidura, Aizpurua ha justificado el voto favorable de su grupo en el mandato dado por las urnas de frenar el acceso de las «extremas derechas» al Gobierno y ha subrayado que, a cambio, no reclaman ninguna recompensa.

    «Ahora es usted el que debe mostrar la misma coherencia» para abordar la legislatura, le ha dicho a Sánchez, y le ha advertido de que no contará con Bildu para retroceder en derechos, porque «qué solidez tiene un Estado que no es capaz de respetar en vez de imponer».

    «Esa es la actitud que tiene que cambiar, cerrar la fase de imposición y abrirla al respeto a las naciones del Estado», ha subrayado.

    JxCat

    Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha confirmado este jueves que los siete diputados de la formación independentista votarán ‘sí’ a la investidura de Pedro Sánchez tras las dudas expresadas durante la jornada del miércoles, en las que trasladaron al PSOE su «malestar» con el discurso del candidato.

    «Nosotros respetamos los acuerdos a los que llegamos. Hace meses empezamos unas negociaciones que hoy continúan, y la investidura de Sánchez es solo uno de los puntos del acuerdo que hemos firmado», ha asegurado en declaraciones a RAC1.

    Ayer, Nogueras se reunió con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para trasladarle el malestar de su formación con el tono del discurso de Sánchez, en concreto por vincular la amnistía con el «perdón», y desde la formación independentista se esperaba un giro en la réplica del candidato.

    «El acuerdo está firmado y ayer Sánchez lo ratificó«, ha concluido.

    No obstante, Nogueras ha señalado que la legislatura durará si el PSOE va cumpliendo con los acuerdos a los que llegue con JxCat.

    El PNV al PP: «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox»

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tirado este jueves de retranca para afearle al PP su relación con el partido que lidera Santiago Abascal. «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox», ha dicho.

    Así lo ha asegurado en su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, recordando otra rima con el que se dirigió a Mariano Rajoy en su debate de investidura de 2016.

    «Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano», le dijo entonces, a lo que Rajoy le respondió: «Si quieres grano Aitor, te dejaré mi tractor», para explicarle que esa es la diferencia «entre pedir y que te den y currárselo».

    Esteban ha censurado las protestas en las calles, algunas consignas antidemocráticas, sin que, en su opinión, lo haya condenado el PP. «Quieren imponer en la calle lo que no se ha ganado en las urnas», ha señalado.

    En este sentido, ha advertido a los populares de que si algo puede poner en peligro la estabilidad del sistema y la Constitución no son los pactos del PSOE ni la anmistia, sino la «algarada callejera» y la mentira.

    Comentarios
    Multimedia Diari