Las cinco mayores meteduras de pata del debate del 7D

Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría fueron los líderes que incurrieron en los errores más graves durante el debate

19 mayo 2017 20:57 | Actualizado a 24 diciembre 2019 21:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

1. House Water Watch Cooper. Iglesias (Podemos) reprochó a Pedro Sánchez (PSOE) que varios exministros socialistas acabaran en consejos de administración de empresas. «Tu asesor económico Jordi Sevilla forma parte del consejo de administración de la multinacional House Water Watch Cooper». El líder de la formación morada se refería a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) a la que Sevilla recaló en 2009, en calidad de asesor financiero. También el expresidente balear Jaume Matas (PP) o el ministro de Economía, Luis De Guindos (PP), han trabajado como colaboradores en PwC.

 

2. «Tortura los números y lo confesarán todo». «Un conservador británico muy famoso –Winston Churchill– decía: tortura los números, que acabarán diciendo lo que quieras». Iglesias citó una frase del primer ministro británico que nunca pronunció, ya que su autor en realidad es el norteamericano Gregg Easterbrook, experto en diversas áreas tan diferentes como el cambio climático o el fútbol americano (y sus estadísticas).

 

3. Referéndum de Andalucía sobre la autodeterminación. En referencia al desafío catalán, Pablo Iglesias dijo en el debate que la propuesta de su partido es un referéndum. Y añadió: «En 1977 se celebró en Andalucía un referéndum de autodeterminación y Andalucía votó por seguir en España». Es falso. Lo que se produjo fue un referéndum para el Estatuto de Autonomía.

 

4. 17,6 millones de pensiones. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), que estaba en el lugar que debió haber ocupado Rajoy, se complicó muchísimo intentando cifrar el número de personas que reciben prestaciones en España, sumando casi dos veces el número de pensionistas, que calculó en 17,6 millones. Lo cierto es que hay poco más de nueve millones de personas que reciben algún tipo de pensión, y poco más de dos millones que cobran el paro. Quedan aún otros siete millones para completar la cifra que dio Soraya, que confundió los cotizantes a la Seguridad Social con la gente que recibe prestaciones.

 

5. Más trabajadores fijos. Lavicepresidenta aseguró que hay más trabajadores fijos ahora que cuando llegó al Gobierno el PP, un dato que se desmonta rápidamente. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el inicio de la legislatura el 24,79% de los trabajadores eran temporales y en el trimestre del verano (el último que se conoce) la cifra subía al 26,15%.

Comentarios
Multimedia Diari