Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las Zones de Baixes Emissions se retrasarán hasta 2027

    Boya propone flexibilizar la ley y que varios municipios puedan formar parte de la misma ZBE

    02 marzo 2024 10:14 | Actualizado a 02 marzo 2024 10:32
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Govern flexibilizará la regulación que está preparando para regular las Zones de Baixes Emissions (ZBE) y retrasará un año, hasta el 2027.

    Las limitaciones a los vehículos con etiqueta amarilla, según avanza este sábado ‘El Periódico’ en un artículo que incluye declaraciones de la directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental del departamento de Acció Climàtica, Mireia Boya.

    Además, la flexibilización del decreto que prevé aprobar el Govern también permitirá que las ZBE sean supramunicipales, y no sólo locales, permitiendo, por ejemplo, que exista una ZBE del Vallès con varios municipios. Las medidas llegan después de las quejas de varios alcaldes, especialmente del Arco Metropolitano.

    Las negociaciones están todavía abiertas para acabar de perfilar los detalles porque el Govern quiere conseguir “el máximo consenso de las ciudades para reducir al 50% la contaminación en ocho años”.

    De acuerdo con la información publicada por ‘El Periódico’, ERC tiene previsto apoyar la próxima semana en el Parlament una moción del PSC sobre cómo deben ser las ZBE.

    “No hay problema en crear ZBE supramunicipales que incluyan a varias ciudades como las rondas de Barcelona si nos lo plantean”, asegura Boya al diario.

    La posibilidad permitiría, por ejemplo, que ejes como el de Sabadell-Terrassa-Rubí, Girona-Salt o Reus-Tarragona formaran parte de la propia ZBE. Esto haría que las ZBE, que inicialmente debían cubrir el 25% del suelo urbano residencial, cubrieran en cambio el 25% del suelo del conjunto del área supramunicipal que se uniera.

    Pero uno de los elementos que el Gobierno rechaza flexibilizar es el de ofrecer excepciones para las ZBE a los residentes. Solo habrá, apunta Acció Climàtica, para rentas bajas previa autorización y en otros casos concretos, no de forma generalizada.

    El retraso en las restricciones de los vehículos con ‘etiqueta B’ -la amarilla- hará que puedan circular un año más. Inicialmente, se preveía que el 1 de enero de 2026 ya sufrieran limitaciones en las ZBE, y ahora la fecha sería el 1 de enero de 2027.

    A partir de entonces, los coches diesel Euro 4, con modelos 2006 y 2013, tendrán limitada la entrada en estas zonas.

    El decreto también permitirá que las ZBE sean supramunicipales. Foto: Pere Ferré/DT

    Comentarios
    Multimedia Diari