El papa León XIV ha pedido a la Iglesia un esfuerzo para llevar de nuevo la fe a lugares donde se han impuesto otras prioridades o “seguridades”, como “la tecnología, el dinero, el éxito, el poder y el placer”. “Hablamos de entornos en los que no es fácil testimoniar y anunciar el Evangelio y donde se ridiculiza al creyente, se le obstaculiza y desprecia, o, en el mejor de los casos, se le tolera y compadece. Precisamente por eso, son lugares donde la misión es más urgente”, ha afirmado en su primera misa como pontífice.
Ante los cardenales que lo eligieron, ha alertado de que la falta de religiosidad a menudo lleva a dramas como “la pérdida del sentido de la vida, el olvido de la misericordia, la violación de la dignidad de la persona o la crisis de la familia”.
“Tampoco faltan los contextos en los que Jesús, aunque es apreciado como hombre, es reducido únicamente a una especie de líder carismático o a un superhombre, y eso no solo entre los no creyentes, sino también entre muchos bautizados, que de este modo terminan viviendo, en este ámbito, un ateísmo de hecho”, ha expuesto el pontífice en una homilía en la Capilla Sixtina.
El nuevo líder del catolicismo mundial también ha agradecido su elección y ha calificado esta nueva responsabilidad como un “tesoro” que deberá administrar en favor de la Iglesia. Tal como ha añadido, su objetivo es que la institución se erija en un espacio de salvación “que navega a través de las mareas de la historia” y un “faro que ilumina las noches del mundo”. “No tanto gracias a la magnificencia de sus estructuras y a la grandiosidad de sus construcciones, como los monumentos donde nos encontramos, sino por la santidad de sus miembros”, ha remachado.
La primera misa del nuevo pontífice, este viernes por la mañana en la Capilla Sixtina, ha supuesto la reaparición de León XIV tras las palabras que ofreció a la multitud en la Plaza de San Pedro este jueves justo después de ser elegido. El Vaticano ha previsto también la celebración de un rosario en la Plaza de San Pedro este sábado por la tarde. El domingo, el nuevo pontífice aparecerá de nuevo ante los fieles cuando presida la oración del regina coeli.