Los familiares de las víctimas mortales de Spanair, hartos

'Los que permitieron que se estrellase el vuelo JK5022 siguen gestionando el transporte en España', critican con dureza

19 mayo 2017 18:25 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La presidenta de la Asociación de afectados por el Vuelo JK5022, Pilar Vera, señaló ayer que «tenemos la sospecha de que los que permitieron que se estrellara siguen gestionando el transporte en España y siguen investigando». Ayer se cumplieron ocho años del accidente de avión en el que murieron 154 personas en el aeropuerto de Barajas en un vuelo de Spanair que debía unir Madrid con Gran Canaria.

Vera hizo así referencia a la reciente renovación de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), por seis años más. «Estas comisiones oficiales de investigación de accidentes del Ministerio de Fomento ni son independientes, ni oficiales, ni transparentes, ni fiables», sentenció. La CIAIAC, según Vera, es la «culpable de que la Audiencia Provincial de Madrid activara la causa penal en señalar los pilotos muertos como culpables del accidente».

«Estas personas las condenaron a muerte un mes antes, el 22 de julio, cuando Aviación Civil firmó un prórroga del certificado de aeronavegabilidad hasta el 22 de agosto», explicó.

Vera ha detalló que en el informe final de la CIAIAC indica que la solicitud de renovación fue «presentada con poca antelación» y por esta razón se le prorrogó sólo hasta el 22 de agosto para que «no se pudo hacer la inspección que correspondía, tal como aparece en la página 18 del informe». «Se ha investigado el 20 de agosto adelante, pero no se ha investigado qué pasó antes», aseveró. Pilar Vera explicó que se pidió al juzgado que se solicitaran dos datos técnicos.

La presidenta especificó que «si se reabre el juicio será por el certificado de aeronavegabilidad». La Asociación elaboró un informe con 43 recomendaciones de seguridad, con el fin de que no se vuelva a repetir la tragedia, que se remitió al Ministerio de Fomento. De éstas, «12 se han cerrado sin respuesta suficiente y las 26 restantes han sido cerradas sin respuesta», dijo.

«De las 43 recomendaciones, 12 han sido respondidas satisfactoriamente y se encuentran cerradas. El resto, sin respuesta favorable, también se encuentran cerradas». Vera explicó que en el Parlamento de Canarias y en la Asamblea de Madrid «se presentó una proposición no de ley, aprobada por unanimidad, para que el Congreso cree una comisión de investigación y un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes que sustituya las actuales comisiones por no cumplir con su objetivo».

Vera lamentó que ocho años después de la tragedia no se sepa el motivo por el que murieron sus allegados: «Nadie nos ha dicho por qué murieron; el informe oficial no dice por qué murieron. Reivindicamos la verdad de la tragedia, aunque no les va a devolver la vida a los que murieron, ni la salud a los lesionados, pero sí va a evitar que mas gente inocente muera», comentó.

E incidió: «Soy presidenta de la asociación. No soy heredera legal de mi sobrina; yo no estoy luchando por dinero, estoy luchando porque la normativa internacional que tienen los pasajeros del transporte aéreo se aplique en España, como se aplica en los países del resto del mundo».

La asociación recalca que «sin justicia no se cerrará jamás la herida, que lejos de disminuir se agranda con el paso del tiempo».

Comentarios
Multimedia Diari