¿Posible reapertura del ocio nocturno?

Las patronales y el Govern se reúnen este martes para tratar el tema

| Actualizado a 23 enero 2022 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La Generalitat y las patronales del ocio nocturno de Catalunya se reunirán el próximo martes para tratar la reapertura de los locales del sector, una vez que se ha levantado el toque de queda por la sexta ola del coronavirus, actividad que los empresarios pedirán que se retome el 15 de febrero.

Fernando Martínez, secretario general de la patronal Fecalon, ha informado de la convocatoria de esta reunión, en la cual participarán también representantes de la federación empresarial Fecasarm, de las salas de conciertos y de las salas de fiestas, así como de las consellerías de Salut, Interior y Empresa.

Las patronales del sector quieren que los locales reabran el 15 de febrero, unos días antes del inicio en Barcelona, el 28 de febrero, del congreso mundial de móviles MWC, ha indicado Martínez, quienes ha subrayado que las empresas necesitan que la Administración les informe con tiempo de cuando podrán retomar su actividad para preparar la reapertura.

Las empresas, ha explicado, precisan un tiempo antes de su reapertura para rescatar los trabajadores de los ERTE, contratar artistas, hacer una programación musical y tramitar pedidos a los proveedores, entre otras gestiones.

Martínez ha indicado que, acabado el toque de queda, "no tiene sentido que el ocio nocturno siga cercado" cuando, ha recordado, en anteriores ocasiones ya se ha demostrado que "los jóvenes no se quedan en casa, hay botellones, se organizan fiestas privadas o se viaja a otras comunidades, como Madrid, donde los locales están abiertos".

Además, ha señalado, el MWC se sumará a final de febrero a la celebración del carnaval y el fin de la época de exámenes universitarios, cosa que aumenta la demanda de servicios de ocio nocturno. "En esta ocasión -ha continuado-, la administración no puede volver a improvisar".

La reunión del martes, además, coincidirá con la apertura, la próxima semana, del plazo porque las empresas soliciten las ayudas destinadas al sector por el cierre los locales en Navidad.

Las patronales pedirán también a la Generalitat que agilice el pago de las ayudas ya concedidas por los 184 días que estuvieron cerrados en verano, subvenciones por uno va importe global de unos diez millones que fueron aprobadas por el departamento de empresa mientras el abono está paralizado en la de Economía, ha indicado Martínez. 

Comentarios
Multimedia Diari