Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Queipo de Llano será exhumado

    La tumba del brutal militar franquista está ubicada en la Basílica de la Esperanza Macarena, en Sevilla. El traslado del cuerpo a un cementerio debe hacerse «de forma urgente» tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática

    24 octubre 2022 19:19 | Actualizado a 24 octubre 2022 19:30
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Tan solo cuatro días después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley de Memoria Democrática, el Gobierno inicia el proceso para que se exhumen los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, cuya tumba se encuentra desde su muerte en 1951 en un lugar preminente de la Basílica de la Esperanza Macarena, en Sevilla. Se debe hacer, además, de forma urgente, se apunta.

    La iniciativa del Gobierno no se trata, en cualquier caso, de una improvisación. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya había anticipado que al día siguiente de la publicación en el BOE de la nueva norma se acometería el proceso de exhumación de las figuras franquistas sepultadas en lugares públicos. Y puso especialmente el foco en José Antonio Primo de Rivera -enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, rebautizado la semana pasada como Cuelgamuros- y en Queipo de Llano. En el caso del fundador de Falange, fusilado por el bando republicano en 1936, la familia se ha anticipado anunciando su voluntad de proceder a la exhumación de forma voluntaria y por sus propios medios.

    En una de sus discursos radiofónicos, aseguró que los franquistas no bombarderían Tarragona porque él tenía unas amigas en la ciudad. Era mentira. Los bombardeos fueron crueles. Dos tarraconenses le replicaron, según se recogió en el diario ‘Llibertat’, que preferían que sus amigas se fueran de Tarragona aun a costa de sufrir los ataques aéreos.

    Queipo de Llano, conocido como ‘virrey de Andalucía’, un criminal de guerra para sus detractores, yace desde su fallecimiento en 1951 en la Basílica de la Macarena de Sevilla, cuya construcción impulsó el propio general . Fue autor de una brutal represión que se cobró más de 12.000 vidas en la provincia y cerca de 50.000 en toda la comunidad andaluza, dejando para la posteridad discursos radiofónicos en los que arengaba a los soldados a violar a las mujeres republicanas para demostrarles lo que era «un hombre de verdad».

    Junto al general franquista, deberá ser exhumado de su sepultura en la basílica Francisco Bohórquez, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

    Moscardó y Milans de Bosch

    Tras las de Primo de Rivera, Queipo de Llano y Bohórquez podrían llegar nuevas exhumaciones. De momento, varias asociaciones de memoria histórica han pedido al Gobierno que los restos mortales de los generales José Moscardó y Jaime Milans del Bosch sean retirados de la cripta del Alcázar de Toledo, dependiente del Ministerio de Defensa. Según Isabelo Herreros, presidente de la Asociación Manuel Azaña, en base a la nueva ley «ningún personaje relacionado con el golpe de Estado, la Guerra Civil o la dictadura franquista puede ocupar un lugar preeminente». Y, en su opinión, ya hace años pudo aplicarse la Ley de Memoria Histórica para llevar a cabo estas exhumaciones «pero faltó voluntad política» para tomar la decisión.

    Moscardó, fallecido en 1956, era comandante militar de Toledo y director de la Escuela Militar de Gimnasia de Toledo -esta institución ocupaba la fortaleza del Alcázar- en julio de 1936. A raíz del golpe militar contra la República, el entonces coronel Moscardó se recluyó en el Alcázar junto a oficiales, cadetes, guardias civiles y vecinos de Toledo.

    El golpe de estado también sorprendió como cadete a Milans del Bosch en Toledo donde había ingresado como alumno. En el asedio, que se inició el 21 de julio y finalizó el 27 de septiembre, llegó a ser herido . El 23 de febrero de 1981, Milans del Bosch se convirtió en el único capitán general de una región militar que se sumó al golpe de estado.

    l En una de sus discursos radiofónicos, Queipo de Llano aseguró que los franquistas no bombarderían Tarragona porque él tenía unas amigas en la ciudad. Era mentira. Los bombardeos fueron crueles. Dos tarraconenses le replicaron, según se recogió en el diario ‘Llibertat’, que preferían que sus amigas se fueran de Tarragona aun a costa de sufrir los ataques aéreos.

    Comentarios
    Multimedia Diari