Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Rusia convoca elecciones presidenciales para el 17 de marzo

    El presidente Vladímir Putin no ha anunciado todavía su intención de concurrir a los comicios, aunque se da por hecho que lo hará

    07 diciembre 2023 17:17 | Actualizado a 07 diciembre 2023 17:22
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) convocó este jueves elecciones presidenciales para el próximo 17 de marzo. Se sabía que los comicios se celebrarían en este mes, como ha venido sucediendo en las últimas décadas, pero faltaba fijar el día concreto.

    La presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, señaló al comentar la resolución adoptada por los senadores que esta decisión «esencialmente marca el inicio de la campaña electoral».

    La Comisión Electoral Central se reúne este viernes para extender las votaciones a tres días, al 15, 16 y 17 de marzo. La presidenta de la Comisión Electoral, Ella Pamfílova, subrayó que las elecciones de marzo «tendrán lugar por primera vez en la historia moderna de Rusia en una atmósfera geopolítica tan tóxica como la actual».

    Lo que falta ahora por conocer son los candidatos. El presidente Vladímir Putin no ha anunciado todavía su intención de concurrir a los comicios, aunque se da por hecho que lo hará. El pasado 9 de noviembre, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que Putin comparecerá el próximo 14 de diciembre en su maratoniana rueda de prensa anual, evento que el año pasado no se organizó y que habitualmente discurre en el mes de diciembre.

    Esta vez, puntualizó Peskov, la conferencia de prensa se hará por primera vez conjuntamente con la «línea directa», también de larga duración, para que el máximo dirigente ruso pueda responder «de forma combinada» a las preguntas de los periodistas y la ciudadanía. Estos dos eventos mediáticos para ensalzar la figura del presidente no dejan dudas sobre su propósito de continuar en el poder.

    El último mandato de Putin debería haber finalizado en 2024, pero en 2020 promovió unas enmiendas constitucionales que le permitirán permanecer al frente del país dos mandatos más de seis años cada uno, es decir, hasta marzo de 2036. Para entonces Putin tendrá ya 83 años. Así que es de esperar que en los próximos días el jefe del Kremlin haga pública su intención de presentarse a la reelección el 17 de marzo. Peskov está convencido de que «no hay alternativa a Putin» y de que ganará los comicios sin ninguna duda.

    Comentarios
    Multimedia Diari