Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Rusia deja al 80% de la población de Kiev sin agua y luz tras un ataque masivo

El Gobierno de Ucrania ha pedido ayuda internacional para restaurar el suministro energético dañado por una cincuentena de misiles

| Actualizado a 31 octubre 2022 23:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno de Ucrania ha pedido ayuda internacional para restaurar el suministro energético dañado por ataques rusos y aseguró ayer lunes que ya cuenta con equipos procedentes de doce países. «Siguiendo las instrucciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa trabajando activamente con socios internacionales para restaurar la infraestructura energética de Ucrania, dañada como resultado del terrorismo ruso con misiles», declaró en una nota el titular de esa cartera, Dmytró Kuleba.

«Ya hemos acordado el suministro de equipos por los gobiernos y empresas de 12 países: Israel, España, Italia, Lituania, Alemania, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia y Francia», agregó el ministro.

Kuleba indicó que Zelenski emitió la orden correspondiente y que el Ministerio del Interior, el Ministerio de Energía y otras autoridades y empresas estatales «están actualizando la lista de necesidades.

Algunos países, entre ellos España, se habrían comprometido a ceder equipos energéticos

«El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania actualizó las solicitudes pertinentes en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil y el Centro de Respuesta a Crisis de la OTAN.

Ucrania aseguró ayer que las tropas rusas usaron el espacio aéreo de Moldavia en los ataques masivos lanzados contra infraestructuras críticas que han dejado cientos de poblaciones sin electricidad en siete regiones del país. «Rusia ha disparado hoy más de 50 misiles sobre Ucrania durante la visita de un líder extranjero y ha violado el espacio aéreo de otro Estado», afirmó el portavoz del presidente Zelenski, Serheii Nikiforov.

La alusión al líder extranjero remite a la visita realizada ayer a Kiev por el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala. La violación del espacio aéreo de otro país se refiere a un misil ruso abatido por las defensas antiaéreas en la aldea de Naslavcea, en territorio de Moldavia, junto a la frontera con Ucrania.

El misil ruso sería uno de los 44 que el mando militar ucraniano afirma haber derribado en las últimas horas del total de 50 que lanzó hoy Rusia, principalmente contra instalaciones críticas y energéticas. Según el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, son centenares las poblaciones ucranianas repartidas en todo el país que han quedado sin electricidad.

Los cortes en el suministro eléctrico por los ataques han afectado asimismo a varios barrios de la capital ucraniana, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. El 80 % de los ciudadanos de la capital ucraniana se han quedado asimismo sin suministro de agua potable.

Comentarios
Multimedia Diari