Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Sacan 41 toneladas de combustible del buque varado en Gibraltar

    La playa linense de Poniente, que resultó afectada por residuos del buque siniestrado, ha sido declarada hoy apta para el baño

    04 septiembre 2022 18:04 | Actualizado a 04 septiembre 2022 18:04
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Un total de 41.000 litros de combustible y agua del tanque 1 del centro de estribor del buque OS35, varado en la cara este de Gibraltar tras una colisión el pasado lunes, han sido ya retirados, mientras que la playa de Poniente de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha sido reabierta para baño y uso tras las tareas de limpieza de residuos del vertido del buque.

    Tras la celebración del Consejo de Contingencia, el capitán del puerto ha informado de que la situación es actualmente estable en general, según ha informado el Gobierno gibraltareño en una nota, y tras la retirada de estos 41.000 litros de combustible y agua se continuará la extracción en otras partes del tanque 1 y se revisará el tanque 2.

    El bombeo seguirá para retirar el resto del combustible del tanque 1 del centro de estribor, a continuación se pasará al tanque 1 estribor, y posteriormente "de forma muy lenta y cuidadosa" se comenzará a bombear el combustible del tanque 1 centro de babor y del tanque 1 de babor, y se espera que ambas partes del tanque 1 tengan cantidades muy pequeñas de combustible.

    Una vez concluido el bombeo en el tanque 1, se revisará el tanque 2 para intentar eliminar cualquier resto de combustible al que no se haya podido acceder anteriormente hasta eliminar la máxima cantidad de residuos de combustible posible, un proceso "muy lento", pero "esencial", señalan las autoridades.

    En lo que respecta al vertido, se trabaja en la eliminación de las manchas flotantes mediante una combinación de barreras de absorción y desnatadores y las máquinas para la eliminación de combustible ha retirado al menos 17.000 litros del interior de la barrera 1 desde anoche y sigue abordando las concentraciones en el lateral del casco.

    La playa linense de Poniente, que resultó afectada por residuos del buque siniestrado, ha sido declarada hoy apta para el baño y uso tras las labores de limpieza y adecuación para eliminar los restos, según una resolución emitida por la Delegación de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz.

    El 2 de septiembre la Consejería decretó el cierre de la playa ante la presencia de restos del vertido del buque, compuesto por residuos aceitosos (carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas) junto con otros restos arrastrados por la marea, por lo que se acordonó la zona afectada, de unos 150 metros, y se inició el dispositivo de limpieza en la orilla, llevado a cabo por efectivos municipales.

    Tras estas labores, el informe de hoy revela que no se observan restos de vertido," por lo que han desaparecido las causas que motivaron la prohibición de baño, aunque advierte de que el vertido "puede provocar la llegada de nuevos restos, aunque en menor proporción, debido a las corrientes, mareas y vientos".

    A consecuencia del vertido, se colocaron banderas rojas para la prohibición del baño en las playas gibraltareñas de Little Bay y de Sandy Bay, si bien en esta última la calificación se ha rebajado a bandera amarilla.

    Por su parte, el grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado que llevará a la UE el accidente que el buque "OS 35" tuvo el pasado lunes en la Bahía de Algeciras con un barco gasero, obligando a su varamiento, que ha generado vertidos y donde se trabaja para extraer su combustible para evitar una "marea negra".

    En declaraciones a EFE, el portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha destacado que tanto el lugar de la colisión, en la Bahía de Algeciras frente a Punta Europa, como el del varamiento del barco, frente a la cara este del Peñón, pertenecen al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Estrecho Oriental.

    Muñoz ha lamentado que esta declaración comunitaria de protección ambiental se encuentre en situación de indefinición en el marco de las negociaciones del "brexit" y la posición en la que quedará Gibraltar tras los acuerdos.

    Comentarios
    Multimedia Diari