Las universidades catalanas permanecen cerradas y los estudiantes no han asistido a clase, siguiendo la huelga general convocada por la Intersindical-CSC a la que se ha añadido la plataforma Universitats per la República. En la URV, la tónica ha sido similar a los otros centros de Catalunya.
La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Mercè Terés, ha informado a que todas las universidades de Catalunya "están cerradas y vacías" y los estudiantes están "apoyando acciones de protesta como cortes de carretera".
Desde las 7 horas un centenar de estudiantes ha cortado el tráfico de la autopista AP-7 a la altura de Bellaterra, donde "se han sentado y están estudiando y repasando sus apuntes", ha explicado la portavoz, que ha añadido que los universitarios "apoyan desde primera hora cortes de carretera en otros puntos de Catalunya".
El Campus Catalunya de la Universitat Rovira Virgili (URV) ha amanecido con las puertas de acceso bloqueadas y los accesos al Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) están cortados desde primera hora, por lo que el seguimiento de la huelga en ambos es total, ha explicado Terés.
A diferencia de los alumnos, el seguimiento de la huelga entre profesores, investigadores y el personal de administración y servicios ha sido desigual. Así, en la URV sólo el 13,2% han secundado la huelga mientras que más del 86% han acudido a su puesto de trabajo.
Para hoy al mediodía, el SEPC ha convocado manifestaciones bajo el lema "Libertad presos políticos. No al 155" y "Semana de lucha contra la represión franquista el PP".
Las manifestaciones arrancarán a las 12.00 horas de la Plaza Universidad, en Barcelona; en Girona, de la plaza Constitución; en Lleida, de la plaza Rircard Vinyes; y en Tarragona, de la plaza Imperial Tarraco.