Los primeros resultados de la vacuna contra la covid-19 que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford con AstraZeneca muestran que produce una respuesta inmunológica sólida en personas de avanzada edad. Según apunta el 'Financial Times' citando a dos personas próximas a los resultados de los denominados análisis de sangre de inmunogenicidad, la fórmula produce anticuerpos protectores y células T en grupos de gente mayor, la que tiene mayor riesgo al virus.
Con todo, el diario alerta que las pruebas de inmunogenicidad positivas no garantizan que la vacuna sea finalmente segura y efectiva en gente de avanzada edad. "Esto no se sabrá hasta que no se hayan analizado datos completos de este grupo de edad", dice el 'Financial Times'.
Los resultados de un ensayo clínico con 1.000 participantes el julio ya mostraron que la vacuna generaba inmunidad en grupos de entre 18 y 55 años, pero las pruebas en aquel momento no garantizaban que la vacuna fuera segura para gente de avanzada edad.