El estadounidense, Stephen Kovacevich (Los Ángeles, 1940) es uno de los máximos exponentes del pianismo de la segunda mitad del siglo XX. Su excepcional carrera internacional se centra especialmente en los recitales y la música de cámara. Destacan sus colaboraciones con músicos de la talla de Jacqueline du Pré o la que fuera su mujer, la también pianista Martha Argerich. Su primer concierto fue con solo 11 años. A los 18 se trasladó a Londres para estudiar con Myra Hess, y desde entonces ha vivido en la capital británica. Como solista y director es conocido por sus interpretaciones del repertorio clásico, de compositores como Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms y Bartók. Sus grabaciones incluyen una fascinante serie de sonatas de Schubert y las 32 sonatas de Beethoven.
Kovacevich y la Orquestra Camera Musicae, dirigida en esta ocasión por su titular, Tomàs Grau, tocará este sábado en Tarragona el concierto para piano y orquesta número 24 de Mozart, en Do menor, una obra que Kovacevich ha interpretado recientemente en marcos de gran relevancia, como el Festival de Verbier (Suiza).
- Era un pequeño piano vertical de California que pertenecía a mi abuela.
- ¿Qué le cautivó de este instrumento?
- Me gustó su sonido y disfrutaba tocando.
- ¿Los niños de su entorno también tocaban el piano?
- Yo era el único de mi grupo de amigos que tocaba un instrumento musical, pero a mis amigos les gustaba la música clásica incluso a los 10 años.
- ¿Qué le cautivó de Mozart?
- Su progresión musical y su estilo único y genial. En el 99 % de los casos se puede identificar su música escuchando solo unos segundos de cualquiera de sus composiciones.
- ¿Y de Beethoven?
- No me gustó su música hasta los 18 años. Me encanta su tercer periodo, en el que compuso las variaciones de Diabelli. Se puede escuchar cómo alterna entre la lucha y la paz y la energía fenomenal en su música.
- ¿Schubert?
-Sus composiciones son muy oscuras. Para mí es más intenso que cualquier otro compositor.
- ¿Brahms?
- Adoro su sinfonía número 4, el concierto para piano número 1 y su concierto de violín es excelente.
- ¿Bartók?
Increíble, compuso con la fuerza de Beethoven pero desafortunadamente su vida no fue tan brillante como la de Beethoven.
- En Tarragona tocará el concierto para piano y orquesta número 24 de Mozart. ¿Qué tiene esta pieza de especial?
- Se puede escuchar la influencia de Beethoven sobre la composición de Mozart, especialmente en la apertura. Escuchar este trabajo por primera vez es una experiencia asombrosa. Beethoven escuchó a Mozart intepretar este concierto, ¡aunque no le impresionó!
- ¿Cómo era Mozart?
- Aparte de ser un genio de la música, también era una persona muy cómica. Cuando le pedían tocar en privado decía: «Dime que me amas y tocaré para ti».
- La Orquestra Camera Musicae le acompañará en el Teatre Tarragona. ¿Qué le parece esta colaboración?
- Estoy muy emocionado de actuar con un grupo tan bueno de músicos. Espero mi debut con ellos y el maestro Tomàs Grau.
- En unas semanas volverá a interpretar esta pieza en Los Angeles.
- Sí, volveré a mi ciudad natal otra vez, donde tocaré tres conciertos con la Filarmónica de Los Angeles. También actuaré en un dúo recital con Martha Argerich en el famoso Walt Disney Concert Hall.