"Trataron de destruir el móvil de Diana Quer, probablemente para borrar pistas, antes de lanzarlo a la ría". Es la frase textual de uno de los mandos de la Unidad Central Operativa UCO. La Guardia Civil cada vez tienen menos dudas de que la joven desaparecida en A Pobra do Caramiñal (Coruña) el 22 de agosto, no protagonizó una huida voluntaria. Y los agentes apuntan a que el estado en el que apareció el jueves el iPhone 6 avala la teoría del secuestro.
El aparato, según confirmaron los investigadores, presenta "graves daños" que no "son compatibles" ni con los 68 días que habría permanecido entre el barro y el agua; ni con el lanzamiento (casi imposible) desde el puente de la autovía a Barganza; ni con haber sido arrojado desde el más cercano puerto de Taragoña (Rianxo), donde fue hallado. Alguien -apuntan los agentes- intentó "retorcer el aparato" y lo "golpeó con virulencia" antes de arrojarlo a la ría. A pesar del mal estado del terminal, los especialistas del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil aseguraron ayer que "con un alto grado de probabilidad" podrán acceder a los datos que contenga el iPhone y la tarjeta, que estaba en su interior. La placa base, aunque muy deteriorada, está "completa" y puede ser "reactivada" tras un "proceso de secado".
La madre, convencida de que Diana está viva
Diana López-Pinel, madre de Diana Quer, se ha desplazado al municipio de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde su hija fue vista por última vez el pasado 22 de agosto, y allí ha mostrado su convencimiento de que la joven desaparecida está "viva".
"Lo sé", ha manifestado hoy brevemente ante los medios de comunicación que se congregaron en la zona donde esta familia tiene una casa de veraneo, un día después de que se hallara el teléfono móvil de Diana Quer en el lugar de Taragoña, en Rianxo, una localidad costera muy próxima a la de A Pobra.
Fuentes de la investigación han precisado a Efe que el terminal -que estaba sumergido en el agua y fue encontrado por una persona que mariscaba- ha padecido los efectos de la salitre del mar, y de ahí su oxidación, pero se encuentra ya en manos de especialistas.
La madre de la joven, que ha vuelto a Galicia acompañada de su hija menor, Valeria, ve en la localización del aparato una "buena noticia" para avanzar en la investigación.