Trump y su 'inyección de desinfectante' para matar al coronavirus

El presidente de Estados Unidos provoca estupefacción mundial al preguntar a sus expertos científicos si con un producto químico inyectado o una sobrexposición de luz solar se puede curar la enfermedad.

24 abril 2020 16:16 | Actualizado a 24 abril 2020 16:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este viernes la posibilidad de tratar el coronavirus con "una inyección" de "desinfectante" o aplicar "luz solar" en el cuerpo humano para poder erradicar la Covid-19, la dolencia que provoca el coronavirus, según ha informado la cadena NBC.

"Veo que el desinfectante anula el virus en un minuto. ¿No podemos hacer de ninguna forma como una inyección o un tipo de limpieza? Cómo pueden ver, llega a los pulmones y se extiende mucho, por eso sería interesante comprobarlo", ha afirmado el mandatario norteamericano.

Trump se ha dirigido así al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan, después de que el científico hiciera una exposición sobre las medidas para evitar la propagación del virus, en la cual ha señalado que "muere rápido" cuando se expone a la luz solar.

A raíz de esta afirmación, Trump directamente le ha preguntado si se puede "meter luz solar dentro del cuerpo" para eliminarlo. "Por lo tanto, suponemos que exponemos el cuerpo en una gran cantidad de luz, ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Creo que habéis dicho que esto no se ha comprobado", ha dicho Trump, mirando a Bryan.

Trump ha continuado con la argumentación sin base científica y ha planteado la posibilidad de "una inyección" de "desinfectante" en el cuerpo humano porque el organismo pueda superar la dolencia que genera el coronavirus, sin llegar a detallar a qué desinfectando se refiere.

Los expertos científicos y sanitarios han criticado estas afirmaciones porque consideran que son un mensaje irresponsable y "inadecuado" en términos sanitarios. "Es irresponsable y peligroso", ha asegurado lo neumòleg Vin Gupta a NBC News. "Es un método habitual de las personas que se quieren suicidar", ha remachado.

Escandalizados

Las autoridades sanitarias de Nueva York se han unido este viernes a las voces que han mostrado su rechazo a las sugerencias del presidente de EE.UU., Donald Trump, de usar inyecciones de "desinfectantes" para tratar la infección por coronavirus.

"Bajo ninguna circunstancia los desinfectantes o productos de limpieza deben ser usados para tratar o prevenir el Covid-19", advirtió en un tuit el Departamento de Salud del estado de Nueva York.

Escribe un mensaje "No existe un producto aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para prevenir o tratar el Covid", aclara además el departamento.

Las declaraciones del mandatario han provocado una reacción en cadena de los responsables del cuidado médico de millones de estadounidenses, de médicos e incluso del fabricante de uno de los principales desinfectantes usados en millones de hogares, sobre todo, durante el azote de la pandemia.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también hizo oír su voz contra la receta del presidente para combatir la pandemia durante su rueda de prensa diaria.
"La gente necesita oír de un doctor, no de alguien a quien parece no importarle para nada la ciencia", advirtió De Blasio antes de dar paso a la responsable local de sanidad, Oxiris Barbot.

Barbot, por su parte, aseguró que "introducir en el cuerpo uno de estos productos, ya sea por ingestión, inyección o aplicación sobre la piel, es dañino", y recordó que ya hay gente que ha "malinterpretado" información sobre tratamientos contra Covid-19 e ingerido cloroquina que era de uso para acuarios. 
 

 

Comentarios
Multimedia Diari