El 9,9% de los españoles, 4,7 millones de personas, ha estado infectado de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia. La mitad de ellos lo estuvo en la primera ola de la Covid-19 y la otra mitad, en la segunda ola, según la cuarta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, presentada este martes y elaborada por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo el estudio, las zonas más castigadas por el coronavirus han sido Madrid y las dos Castillas, sobre todo al principio de la emergencia sanitaria, y a ellas se han sumado en la segunda ola Navarra, Barcelona, Lérida y Zaragoza. Tres provincias tienen una prevalencia superior al 18%: Cuenca, Soria y Madrid.
El informe, en el que han participado 51.409 personas, ha detectado una alta prevalencia de la enfermedad en determinados grupos de población: el 17% en el personal sanitario, el 16% en mujeres que cuidan a dependientes, el 14% en mujeres limpiadoras y el 13% en mujeres que trabajan en establecimientos sociosanitarios.
También el número de personas que ha pasado la enfermedad es superior entre quienes han nacido fuera de España. Los extranjeros tienen una prevalencia del 13%, algo que se explica «por el trabajo que realizan o por sus condiciones de vida», afirmó la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.
En las ciudades de más de 100.000 habitantes, el porcentaje de contagiados (11,6%) es superior a la media nacional. La investigación no detecta diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí en los niños, que han tenido menos casos.
Los datos ofrecidos por el estudio de seroprevalencia, que se ha realizado con test de antígenos, no permiten pensar que ninguna provincia vaya a llegar en el corto o medio plazo a la inmunidad de grupo, para lo que se necesitaría que más de un 50% de población, por lo menos, haya pasado la enfermedad.
«Cuantas más personas se hayan contagiado, más barreras se pueden establecer, pero eso no se impide la circulación del virus. No hemos alcanzado la inmunidad de rebaño, ni en los lugares que han tenido una mayor circulación del virus. Las tasas del 18% no son suficientes para abandonar las medidas de seguridad que deben tomarse», subrayó por su parte la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.