Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Unos 1.000 sanitarios se manifiestan en Barcelona: «¡Ya basta!»

El Govern contacta con la Intersindical para establecer un día de reunión tras la primera jornada de huelga

| Actualizado a 24 enero 2023 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 1.000 trabajadores sanitarios, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este martes al grito de «¡Ya basta!» para reclamar mejoras laborales y profesionales en la primera jornada de huelga que ha convocado en solitario la Intersindical.

Los asistentes se han concentrado a partir de las 11 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona antes de la celebración del Consell Executiu del Govern para reclamar mejoras para los distintos perfiles profesionales concentrados como enfermeras, auxiliares de administración, auxiliares de enfermería y celadores, entre otros.

Fuentes del sindicato han explicado que, durante la manifestación, la Conselleria de Salud se ha puesto en contacto con representantes de la Intersindical con la voluntad de establecer un día de reunión para abordar sus reclamaciones: «Como mínimo la puerta ya está abierta».

Los asistentes han coreado cánticos como «No somos médicos, somos enfermeras», «Más batas y menos corbatas», «La sanidad no se vende», «Las auxiliares somos importantes», «No hay salud sin nosotras» y «Aragonès, de qué mutua eres», entre otros.

La manifestación ha salido de la plaza Sant Jaume, ha bajado por Via Laietana y ha seguido por el paseo de Isabel II hasta llegar al Parlament, donde este martes a partir de las 15 horas se celebrará el pleno.

La presidenta de Junts, Laura Borràs; representantes parlamentarios de la CUP liderados por la presidenta del grupo, Dolors Sabater, y diputados de los comuns se han acercado a la protesta frente a la Cámara catalana.

Se trata de la primera jornada de huelga sanitaria de las tres que están previstas esta semana: el miércoles, la Intersindical volverá a plaza Sant Jaume y al Parlament, mientras que Metges de Catalunya (MC) hará su manifestación en solitario el miércoles y el jueves.

Representantes de MC están reunidos con el conseller de Salud, Manel Balcells, y otros representantes del departamento para buscar un acuerdo a falta de un día para celebrar la primera jornada de huelga de facultativos.

Reclamaciones

En declaraciones a los periodistas, el coordinador de salud del sindicato, Nèstor Sastre, ha explicado que se han diferenciado de la convocatoria de huelga de MC para remarcar que en el sistema sanitario catalán hay «muchas más categorías» profesionales más allá de los facultativos.

El coordinador de salud del sindicato ha criticado la falta de personal y de recursos en una «sanidad colapsada que tira hacia adelante por el compromiso cívico de sus trabajadoras» y ha reclamado sueldos dignos y mejoras de ratios.

Seguimiento

Según cifras del departamento de Salud, la huelga ha tenido un seguimiento en el turno de noche del 0% entre el personal facultativo y del 0,3% entre el resto de personal con un 25% de las entidades proveedoras reportadas, incluidas el Institut Català de la Salut (ICS).

En cuanto al turno de mañana, con un 45% de las entidades proveedoras reportadas, el seguimiento de los facultativos ha sido de un 1,1% y, en el resto de trabajadores del sistema, ha sido de un 1,4%.

En cuanto a la huelga en los centros de atención primaria, el seguimiento en el turno de noche ha sido del 0% tanto en el personal facultativo como en el resto y, en el turno de mañana, el seguimiento en el personal facultativo ha sido de un 3,6% y, en el resto de la plantilla, de un 3,9%, según datos de la Conselleria de hasta las 10.30 horas.

Comentarios
Multimedia Diari