Zénit no es una mascota normal y corriente. En lugar de estar tumbado en algún rincón de la casa, o jugando con una pelota en el parque, este Golden Retriever de 6 años, pasea por la UCI del hospital, convirtiéndose en un vínculo entre médico y paciente para hacerles olvidar parte del dolor y las sensaciones negativas de una enfermedad prolongada o un posoperatorio complicado. Muchos conocen el papel de los perros acompañantes, guardianes o guías, sin embargo son menos los que saben de su poder terapéutico. Una autoridad que forma parte de la historia, donde los griegos daban paseos a caballo para aumentar la autoestima de las personas o cómo los egipcios atribuían a los animales la capacidad de sanar algunas dolencias.
Actualmente no son pocos los estudios que advierten de que la interacción con los canes produce un aumento en endorfinas, oxitocina y dopamina - neuroquímicos relacionados con la felicidad y las relaciones afectivas-. Hoy en día ayudan a detectar crisis sanitarias en la gente que padece epilepsia o diabetes, estimulan el aprendizaje en niños con autismo o parálisis cerebral, colaboran con educadores de menores conflictivos, conviven con pacientes con enfermedades mentales o ayudan a detectar la presencia de algunos tumores en el organismo.
En España, el Hopital Sant Joan de Déu, en Barcelona, fue el primero en dejar a un perro entrar dentro de sus habitaciones. Desde entonces, varios centros, pocos todavía, se han aventurado a incluir las terapidas asistidas con canes en sus instalaciones. Este martes el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha lanzado una terapia pionera en España asistida con perros -coordinada entre Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal- que puede reducir el dolor y la ansiedad de los niños que se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intesivos (UCI). Así lo han confirmado los profesionales sanitarios en el edificio Materno-infantil del centro donde han presentado el proyecto 'Huellas de Colores', que comenzó hace dos meses y se ha desarrollado durante enero y febrero en este hospital. Así, se han llevado a cabo 23 visitas a 15 niños y adolescentes ingresados en la UCI Pediátrica con una edad media de 14 años.
Perros rescatados
Hasta el momento los resultados evidencian diferencias "significativas positivas" antes y después de la intervención, ya que los jóvenes presentan una disminución del dolor de hasta tres puntos y la reducción del nivel de ansiedad, según han comprobado las investigaciones del hospital.
Se han utilizado a dos perros rescatados, tal y como ha explicado la psicóloga de 'Psicoanimal' Rocío Fernández. La profesional ha explicado que las actividades se han realizado una vez a la semana, en sesiones de 45 minutos y con no más de dos en una tarde para los animales. Además, ha destacado que esta iniciativa tiene una evidencia científica que la respalda y que se necesitan más sesiones.
El jefe de sección de la UCI pediátrica del 12 de Octubre, Juan Ignacio Sánchez, ha apuntado que existen otras actividades que curan "tanto o más" que la medicina clásica y que esta actividad se enmarca dentro de los programas de soporte emocional que tienen lugar en los hospitales.
Hospitales estadounidenses e italianos también tienen experiencia con esta terapia. En concreto, el Hospital Capedale Pediátrico Mayor de Florencia mantiene un programa de intervenciones asistidas con animales en la Unidad de Cuidados Intensivos desde hace 10 años y ha constatado no sólo los beneficios positivos de la actividad, sino también que no se ha registrado un aumento de las infecciones o enfermedades derivadas del contacto con los perros.