Un año de Govern
Illa hace un balance positivo tras un año de Govern, aunque admite que "queda mucho por hacer”
La falta de presupuestos, los problemas en Rodalies y la gestión educativa centran las críticas de Junts y Comuns al PSC

El President de la Generalitat, Salvador Illa, entrando en el hemiciclo del Parlament.
En poco más de dos semanas se cumple un año de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y el inicio de la legislatura. Esta efeméride ha motivado que varios grupos parlamentarios reclamen un balance de estos primeros meses, y el propio Illa ha hecho este miércoles una primera valoración.
Durante la sesión de control en el Parlament, Illa se ha mostrado “razonablemente satisfecho” con la acción de su Govern, aunque ha admitido que “un año da para lo que da y a Catalunya le queda mucho por hacer”.
“Hemos hecho las cosas lo mejor que hemos sabido, seguimos generando prosperidad, que no es algo fácil ni que hay que dar por hecho. Decisiones como la ampliación de El Prat, el inicio del traspaso de Rodalies, las medidas en energías renovables o el plan de vivienda lo demuestran”, ha afirmado Illa, quien ha matizado que su satisfacción no es triunfalista porque “queda mucho trabajo por delante”.
El presidente se ha dirigido directamente a Junts, grupo que le ha interpelado para hacer este balance. “Me gustaría que me acompañasen en algunas cosas, espero que después del verano sea así”, ha señalado. Sin embargo, Albert Batet, líder de Junts, ha respondido que “no le acompañarán en el desorden y el desgobierno” y que solo apoyarán "a un presidente que defienda Catalunya”.
Junts, implacable contra Illa
Precisamente, Junts ofrece un balance mucho más negativo del primer año del Govern de Illa, denunciando que “Cataluña está colapsada en infraestructuras”, que hay “crisis diaria en Rodalies”, que el Govern niega el déficit de inversiones estatales, no tiene presupuestos y presenta “los peores resultados educativos de la historia”.
Además, critican la gestión “poco profesional” de esta semana respecto a la manipulación de las plazas docentes del Departament d'Educació; un gobierno “débil” que debe retirar decretos o hacerlos bajo mandato de los Comuns, y que depende completamente de Madrid, del PSOE y de Pedro Sánchez. Batet ha aconsejado al presidente “que se tome vacaciones y reflexione” y que “empiece a darse cuenta" de que su Gobierno "no funciona”.
En su réplica, Illa ha insistido en un balance positivo y ha recordado que “el Consejo de Ministros dará buenas noticias sobre Rodalies la próxima semana”, avanzando la posible aprobación de los estatutos de la empresa mixta que facilitará el traspaso.
Los Comuns reclaman más medidas sociales
Por su parte, David Cid, portavoz dels Comuns, ha reconocido que el ejecutivo “tiene deberes pendientes en Rodalies, vivienda, renovables y educación” y ha urgido a que “los ciudadanos comiencen a notar sus políticas”. “El Govern debe mejorar, veremos si en septiembre progresa adecuadamente”, ha añadido.
La misión económica de Catalunya en China
Illa ha vinculado la gestión de su primer año con la mejora de la proyección internacional de Catalunya. Ha destacado el carácter económico del viaje institucional que comienza esta semana en China, con el objetivo de reforzar los lazos económicos, aumentar la inversión china en Catalunya y apoyar a las empresas catalanas con relaciones en el país asiático. “El propósito principal es fortalecer la presencia catalana en Asia”, ha concluido.