Política
Sánchez exige a Aznar “disculpas” por Irak y el 11-M en la Fiesta de la Rosa del PSC
El presidente del Gobierno acusa al expresidente del PP de mentir sobre las armas de destrucción masiva y de manipular la información tras los atentados de Madrid, mientras defiende que el PSOE ofrece un proyecto político frente a una oposición basada en el insulto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el president de la Generalitat, Salvado Illa.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que no espera “ninguna lección” del expresidente José María Aznar, sino que pida “disculpas” por la guerra de Irak y por la gestión informativa de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
En la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC, que reunió a unas 15.000 personas según los organizadores, Sánchez dedicó buena parte de su intervención a criticar al PP en la figura de Aznar, muy abucheado por los asistentes. El jefe del Ejecutivo lo definió como “ese hombre que veía armas de destrucción masiva donde no existían y que es incapaz de ver la barbarie que perpetra Netanyahu en Gaza”.
El presidente recordó que bajo el Gobierno de Aznar España se sumó a la guerra de Irak en 2003, pese a la oposición de una gran mayoría social, y que posteriormente se demostró que no existían las armas de destrucción masiva esgrimidas como argumento. También le reprochó haber difundido versiones falsas tras los atentados del 11-M, cuando el Ejecutivo insistió en atribuir la autoría a ETA a pesar de las pruebas que apuntaban al terrorismo yihadista.
Sánchez subrayó que “de él no esperamos ninguna lección, esperamos disculpas por su guerra de Irak, por sus mentiras con Irak y con los atentados del 11 de marzo”, y acusó a la derecha de actuar movida únicamente por el hecho de estar en la oposición. “Defender la causa de Ucrania y de Gaza no va de derechas o de izquierdas, va de humanidad, de justicia y de paz”, insistió.
Las palabras de Sánchez llegan tras las críticas lanzadas días atrás por Aznar, que acusó al Gobierno de utilizar el conflicto de Gaza como un “burladero” para ocultar la corrupción. El líder socialista respondió que “a esta derecha faltona que no hace más que insultar, ellos que insulten, nosotros a gobernar, que es lo que quiere la gente”.
En un discurso muy aplaudido por la militancia socialista reunida en la pineda de Gavà, Sánchez reivindicó la gestión del Ejecutivo y su apuesta por la convivencia, que aseguró ha permitido a Salvador Illa alcanzar la presidencia de la Generalitat. “El PSOE tiene un proyecto político de largo alcance que pasa por tocar todas las teclas, desde la igualdad a la vivienda o la paz”, destacó frente a una oposición que, a su juicio, “solo ofrece antipolítica con distintas siglas”.
El presidente concluyó advirtiendo de que el insulto no soluciona los problemas de la ciudadanía: “No arregla el acceso a la vivienda de los jóvenes, ni la mejora de los salarios, ni la convivencia. Ese es el camino que seguirá marcando este Gobierno”.