Medioambiente
Una "depuradora natural" busca limpiar el agua y mejorar la biodiversidad del pantano de Foix
Una actuación liderada por el Consell Comarcal de l'Alt Penedès, en colaboración con la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Castellet i la Gornal, está creando una decena de nuevas balsas, así como un canal bioremediador, al tiempo que se han eliminado más de 6.000 m² de cañas invasoras

Una de las balsas creada a los pies del pantano de Foix
La contaminación del agua del río Foix, y especialmente del embalse, es un tema que desde hace años genera controversia. La dirección del parque admite que lograr una descontaminación total "es un proceso lento, complicado y sin una solución única". Sin embargo, ahora se quiere dar un primer paso con varias intervenciones en el ecosistema para crear una "depuradora natural" en la cola del embalse, según explica el director del Parque del Foix, Pau Mundó.
Una actuación liderada por el Consell Comarcal de l'Alt Penedès, en colaboración con la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Castellet i la Gornal, está creando una decena de nuevas balsas, así como un canal bioremediador, al tiempo que se han eliminado más de 6.000 m² de cañas invasoras.
El proyecto para mejorar las condiciones del río justo en el punto donde llega al embalse, a la altura de Castellet i la Gornal, se cerró a finales de junio, pocas semanas antes de que la DANA provocara el desbordamiento del Foix. Aunque aquel temporal fue excepcionalmente violento —con un caudal de agua nunca visto en décadas—, desde el Parque del Foix aseguran que se evidenció la necesidad de limpiar el espacio fluvial y reforzar su resiliencia "tras años de actuaciones en la zona terrestre con resultados muy positivos".
La intervención iniciada este septiembre se centra en el tramo del curso del río justo antes de llegar a la presa. En las últimas semanas, las excavadoras han realizado un trabajo intensivo de limpieza en un área que se había convertido en un bosque de cañas invasoras. Se han extraído 6.128 m² de cañas americanas, “que son las más problemáticas” para garantizar una buena biodiversidad y que además obstruyen el paso del agua río abajo, especialmente durante crecidas repentinas como la de este verano.
Con el terreno ya despejado, está previsto plantar árboles y vegetación autóctona, como alisos, avellanos, álamos, fresnos y cárices. También se sembrará una mezcla de hierbas autóctonas compuesta por especies de crecimiento rápido, leguminosas y gramíneas.
Costa
Cunit, Cubelles y el ACA plantean acciones para evitar el desbordamiento del Foix
José Manuel Baselga
Paralelamente a la vegetación, se están creando nueve balsas de distintas dimensiones, con una profundidad media de 1,5 metros bajo el nivel freático, y se está construyendo un canal bioremediador de 200 metros de longitud. El objetivo es atraer nuevas especies de peces y aves "que se sientan más protegidas, especialmente en caso de riadas".
Esta mejora de la biodiversidad, explica Mundó, permitirá que la contaminación del río sea parcialmente absorbida y filtrada. "El agua pasará de largo y las balsas actuarán como lo haría una depuradora", señala el director del parque, quien considera esta actuación como "un primer paso importante" para que la Agencia Catalana del Agua (ACA) pueda afrontar a largo plazo la descontaminación del embalse.
Mundó lamenta que la suciedad del Foix se haya convertido en un problema tan complejo tras décadas de factores acumulados. Recuerda que entre los años 50 y 70 "se vertieron muchos productos sin control que han provocado un sedimento en el embalse que es mejor no remover". A eso se suma que el agua de la depuradora de Vilafranca también desemboca en el Foix "con un cierto nivel de contaminación".
La actuación en marcha cuenta con un presupuesto de unos 325.000 euros. El 90 % lo aporta el Consejo Comarcal del Alt Penedès a través de una subvención de los Fondos Climáticos para el desarrollo de actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat. El 10 % restante proviene del Ayuntamiento de Castellet, que también asume la dirección de la obra.
Se prevé que la mayor parte de los trabajos terminen en pocas semanas, aunque algunas plantaciones de árboles podrían alargarse hasta pasada la primavera de 2026 para prevenir las heladas. Más adelante, la intención es que el espacio sea visitable, aprovechando su cercanía a uno de los aparcamientos de Castellet, junto a la carretera.