La CUP pregunta a Illa si está dispuesto a tocar los privilegios de los "más poderosos"
Pellicer insiste en que la propuesta de 200.000 viviendas es una "frivolidad" y reclama una constructora pública

El diputado de la CUP, Xavier Pellicer
La CUP ha preguntado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, si está dispuesto a tocar los privilegios de los "más poderosos" para hacer avanzar a la sociedad. Durante el debate de política general, este miércoles por la tarde en el Parlament, el diputado Xavier Pellicer le ha espetado a Illa que su "estancamiento" está frustrando cualquier avance en la esperanza de mejora de la gente. Además, el dirigente anticapitalista ha vuelto a calificar de "frívola" la propuesta de 214.000 viviendas nuevas. En este sentido, la CUP propone una constructora pública para llevar adelante el anuncio que hizo ayer Illa. Pellicer también ha reclamado la aplicación de la amnistía a todo el mundo y ha acusado al Estado de tener un "sistema judicial militante".
En su primera intervención, Pellicer ha criticado que el Govern apoye a Palestina "de día" pero que, de noche, envíe a los Mossos a dar "porrazos", usar gas pimienta y detener manifestantes propalestinos. "Tanto Palestina como los Países Catalanes y todos los pueblos del mundo tenemos el derecho a ser libres y a decidir nuestro futuro", ha remarcado.
El diputado anticapitalista también se ha dirigido a la extrema derecha para decirles que tendrán que pasar por encima de cadáveres si quieren impedir que las personas recién llegadas tengan todos los derechos. Pellicer ha insistido a Illa en que compararse con la extrema derecha no lo hace "mejor", y ha hecho un llamamiento para evitar que su "resignación" se convierta en "miedo".
La CUP apuesta por un proyecto internacionalista, mirando al país y a los pueblos, anticapitalista, para acabar con la destrucción de la vida y la muerte, advirtiendo que la guerra forma parte del negocio anticapitalista. Así lo ha expuesto Pellicer, que ha subrayado la propuesta socialista, ecologista, feminista, antifascista y antirracista de su espacio.
Los anticapitalistas han reclamado un programa de unidad popular, elaborado tanto desde dentro del Parlament como desde la calle. "Es la clave de bóveda para hacer avanzar al país", ha comentado Pellicer, que ha advertido a Illa que la defensa de la lengua también debe ser una "cuestión central".
Después, en la segunda réplica, Pellicer le ha dicho a Illa que, si quieren pactar algo con la CUP, deberán aplicar un "boicot total a Israel". El diputado ha defendido detener cualquier comercio con ese país y bloquear su puerto. El representante anticapitalista también ha advertido a Illa de los peligros de jugarse los presupuestos "a la ruleta" y lo ha instado a escuchar las demandas de la CUP.
Durante el turno de réplica, Illa ha dicho que "no quiere engañar a nadie ni hacer falsas promesas" en materia de vivienda, pero sí "fijar objetivos ambiciosos". "No me temblarán las piernas ante nadie en esta cuestión", ha garantizado el presidente, que se ha mostrado dispuesto a "sentarse y escuchar" las propuestas de la CUP para hacer frente a la emergencia habitacional.
Sobre Gaza, Illa ha reprochado a Pellicer que haya comparado la falta de libertad de Palestina con la de Catalunya y ha asegurado que son contextos "muy diferentes". Así, ha elogiado a las personas que se manifestaron este fin de semana para reclamar el fin del genocidio y ha matizado que los Mossos solo actuaron "con contundencia" para frenar "actitudes violentas".
"La Flotilla ha sido transformadora y las protestas también, pero romper escaparates no tiene nada que ver con denunciar la situación en Gaza; al contrario, ensucia y pone en riesgo a las personas que salen un domingo a manifestarse", ha concluido Illa.