Política
El Gobierno Central descarta que la crisis con Junts frene la biblioteca y el Consorci Tàrraco
El ministerio de Cultura afirma que «los compromisos se mantienen» mientras Junts dice que votará a favor de los acuerdos «ya cerrados». Los cuadros locales juntaires en Tarragona avalan el divorcio

El president de Junts, Carles Puigdemont
El divorcio anunciado este lunes entre Junts per Catalunya y el PSOE no afectará a la inversión prevista en la biblioteca de la Tabacalera de Tarragona y el Consorci de la Tàrraco Romana. Pese a la crisis con Carles Puigdemont que puede dejar al Estado sin presupuesto por tercer año consecutivo, fuentes del Ministerio de Cultura garantizan que la apuesta de 39 millones anunciados el pasado 3 de septiembre en Tarragona por el ministro Ernest Urtasun (Sumar) sigue hacia adelante.
«Los compromisos adquiridos y anunciados se mantienen, evidentemente. No hay ningún cambio», se afirma desde el Gobierno Central solo horas después de conocer el movimiento de los juntaires.
La previsión estatal es la de invertir 19,3 millones en el patrimonio histórico de Tàrraco mediante el Consorci al que el Ayuntamiento se sumó este lunes, mientras que también se destinarán 20 millones en la nueva Biblioteca del Estado en la Tabacalera.
De hecho, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (PSOE), reiteró ayer la disposición del Gobierno a acabar la legislatura y seguir trabajando hasta 2027, mientras que el President Salvador Illa (PSC) reiteró que Catalunya y España necesitan «estabilidad».
«La biblioteca y el consorcio no están en peligro. No hay ningún trámite parlamentario»
Josep Maria Cruset,
Diputado en el Congreso
Los pactos no se tocarán
Paralelamente, el diputado tarraconense y miembro de la dirección nacional de Junts, Josep Maria Cruset, detallaba ayer al Diari que la decisión anunciada el lunes por Puigdemont se tomó por «unanimidad», una vez que se ha «constatado» que, tras dos años, «lo que busca el PSOE es ganar tiempo, ya que ni cumple lo acordado que depende de ellos». En este sentido, Cruset afirma que, con el catalán en el Parlamento Europeo o la Ley de Amnistía aparte, los socialistas «ni han cumplido con las leyes contra la multirreincidencia, las ocupaciones ilegales o la del ELA».
Cruset reconoce que, en lo referente al día a día, «se ha avanzado», pero que en el ámbito nacional los resultados «no son suficientes». «En Catalunya la ejecución presupuestaria es del 50%, por el 200% de Madrid», evidenciando ejemplos como «la variante de Gandesa, que sigue sin fecha».
«Yo misma le dije en el Senado a la ministra Montero que «si hay truco, no hay trato»
Teresa Pallarès,
Senadora y portavoz en Reus
El número '2' de Míriam Nogueras deja claro que «los acuerdos cerrados no se tocarán», citando los ejemplos de la biblioteca y el Consorci de Tàrraco. «El trámite parlamentario ya está acabado», añadiendo que si vuelven al Congreso «ya son acuerdos pactados», por los que Junts votaría «sí». «No hay peligro», exclama el diputado de Riudoms.
Paralelamente, ayer la portavoz juntaire en el Congreso, Míriam Nogueras, descartó una posible reunión entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez porque, a su criterio, la fotografía sólo «blanquearía los incumplimientos» del PSOE.
Por su parte, el secretario general de la formación, Jordi Turull, volvió a descartar una posible moción de censura instrumental junto a PP y Vox. «Los socialistas han suspendido muchas asignaturas, pero el PP debería repetir curso», a la vez que reiteró que su partido no irá «ni a la esquina» con Alberto Núñez Feijóo. «Se ha dedicado a boicotear activamente la oficialidad del catalán en la Unión Europea», criticó.
«El PSOE no ha movido ni un dedo por la financiación de los ayuntamientos»
Jordi Sendra,
Portavoz en Tarragona
Aval de Tarragona y Reus
Tras la reunión de la dirección, Junts convocó ayer el Consell Nacional para impulsar la consulta a la militancia para ratificar el posicionamiento expresado el lunes por Puigdemont.
El vicepresidente del organismo de debate de Junts, el tarraconense Jordi Sendra, avala el divorcio con el PSOE. «Si se cumplieran los acuerdos no continuaría la vergüenza de tener que celebrar reuniones en Perpinyà, porque el presidente Puigdemont estaría en Catalunya», a la vez que añade que «el PSOE no ha movido ni un dedo por la financiación local y, pese a ello, los ayuntamientos, haciendo esfuerzos titánicos, siguen adelante», indica Sendra, quien considera que el gobierno socialista «podría haber derogado la ley de estabilidad presupuestaria».
Por su parte, la senadora, portavoz en Reus e integrante de la dirección nacional, Teresa Pallarès, también tiene claro que la paciencia se ha acabado. «Es el PSOE el que, incumpliendo los acuerdos, ha activado la rescisión del contrato», ya que «hay temas como la aplicación de los remanentes de los ayuntamientos a inversiones financieramente sostenibles que, tras llegar a un acuerdo, en la redacción del decreto vieron decaer esos puntos». Sobre ello, recuerda que «le dije a la ministra Montero en el Senado que si hay truco, no hay trato. No se puede jugar con temas tan serios», concluye. La legislatura española da un salto al vacío.