Catalunya

Premios

La Fundación Princesa de Girona mantendrá Barcelona como sede de sus premios hasta 2028

Desde la entidad confirman también que la próxima gala tendrá lugar el 14 de julio del año que viene en el Gran Teatre del Liceu, un escenario que ya acogió la edición de 2025 y del que la fundación hace un balance muy positivo

La princesa Leonor durante los Premios Princesa de Girona de 2025

La princesa Leonor durante los Premios Princesa de Girona de 2025ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Fundación Princesa de Girona (FPdG) prevé mantener Barcelona como sede de su ceremonia anual de entrega de premios hasta 2028. Desde la entidad confirman también que la próxima gala tendrá lugar el 14 de julio del año que viene en el Gran Teatre del Liceu, un escenario que ya acogió la edición de 2025 y del que la fundación hace un balance muy positivo. De cara a 2029 —cuando se celebrará el vigésimo aniversario de esta institución vinculada a la Casa Real—, sus responsables esperan encontrar un espacio “diferente” y “singular”, aunque no especifican si los premios podrían regresar a la ciudad de Girona, donde tuvieron lugar entre 2009 y 2017 y de donde dejaron de celebrarse por tensiones con los gobiernos municipales.

Aunque desde la FPdG admiten que en algún momento les gustaría volver a la ciudad que da nombre a la fundación, también señalan que es necesario aprovechar el “contexto institucional” actual para seguir apostando por el Liceu. En este sentido, destacan que esta ubicación les permite dar dimensión y visibilidad a unos actos que buscan conectar a la Casa Real con la sociedad catalana en general y con los jóvenes en particular.

Además de la entrega de premios, la agenda de la Fundación para el próximo año incluye un “tour” con presencia de los reyes por varias ciudades españolas. De hecho, esta gira comenzará en febrero en el área metropolitana de Barcelona, concretamente en Sant Boi de Llobregat, y extenderá sus actividades para “potenciar el talento juvenil” en otros municipios del Baix Llobregat, como Gavà, Viladecans y Castelldefels.

Reunión con el patronato

Este jueves, los reyes Felipe y Letizia presidieron la reunión anual del Patronato de la Fundación Princesa de Girona. Durante la sesión, la entidad presentó un plan estratégico 2026-2029 que, entre otras novedades, prevé un aumento de sus ingresos para estabilizarse en los 6 millones de euros anuales. Estos fondos, aportados por más de un centenar de empresas privadas, financian programas de formación, premios y actividades deportivas, entre otros.

De hecho, la FPdG ha incorporado a su patronato tres nuevas organizaciones (NTT Data, Grifols y Amazon Web Services), que se suman a las más de 110 que ya forman parte. Al finalizar la reunión, el rey se reunió con los alcaldes de Sant Boi de Llobregat, Maria Lluïsa Moret; de Alfafar, Juan Ramón Adsuara; de Alaquàs, Guillermo Luján; y de Benetússer, Eva Sanz.

tracking