Medioambiente
La Generalitat analizará la presencia de microplásticos en los principales ríos catalanes
El estudio de la Agència Catalana de l'Aigua incluye muestreos en ríos y depuradoras, con especial atención a cursos fluviales de la provincia de Tarragona como el Foix y la riera de La Bisbal

Mapa de los ríos catalanes que estudiara el ACA.
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) analizará la presencia de microplásticos en los principales ríos de Catalunya mediante un contrato que ha salido a licitación, con una inversión superior a los 291.000 euros. El plazo para presentar ofertas finaliza el 9 de enero de 2026, y el contrato tendrá una duración total de 23 meses.
El proyecto contempla la realización de muestreos en un total de 54 puntos de control, distribuidos en 23 puntos de aguas superficiales, 26 en la entrada y salida de estaciones depuradoras y cinco en cabeceras de río, zonas con menor presión humana.
El objetivo es analizar partículas de polímeros sintéticos insolubles en agua, con tamaños comprendidos entre 0,1 micrómetros y 1,5 milímetros, así como fibras con longitudes de entre 0,3 micrómetros y 15 milímetros. Entre los microplásticos que se estudiarán figuran el polietileno (bolsas de plástico y botellas), el polipropileno (envases, pajitas y fibras industriales) y el poliestireno (espumas, utensilios de cocina y juguetes), entre otros.
Los 54 puntos de muestreo se han seleccionado en las principales cuencas fluviales catalanas, incluyendo los ríos Llobregat, Ter, Muga, Tordera, Fluvià, Besòs, así como cursos fluviales con presencia en la provincia de Tarragona, como el Foix y la riera de la Bisbal, además del Anoia, el Segre y las rieras de Rubí y la Bisbal.
En estos puntos se analizarán diversos tramos de río, el agua que entra y sale de determinadas depuradoras y también tramos fluviales con baja presión antrópica, especialmente en zonas de cabecera. En total, se recogerán 123 muestras, a través de tres campañas de muestreo.
Una vez adjudicado y formalizado, el contrato prevé 14 meses de trabajo de campo, tres meses para el análisis de las muestras y otros tres meses para la obtención y validación de los resultados.
Según la ACA, este contrato permitirá, de forma pionera, identificar la presencia de microplásticos en los ríos catalanes, incluidos los de Tarragona, y servirá de base para definir futuras actuaciones destinadas a reducir la presencia de estos contaminantes en el medio fluvial.