Peste porcina africana
El Govern pone en marcha la Mesa del Jabalí para reducir a la mitad la población de la especie
La mesa pretende reforzar la coordinación, definir objetivos y acordar nuevas acciones de gestión y control de la especie tras el brote de peste porcina africana

El president de la Generalitat, Salvador Illa, encabeza la primera reunión de la Taula del Jabalí, acompañado del conseller Òscar Ordeig y la secretaria general Cristina Massot
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha encabezado este miércoles la primera reunión de la Mesa del Jabalí, un órgano de gobernanza formado por administraciones y representantes del sector cuyo objetivo es estudiar las mejores medidas para reducir a la mitad la población de jabalíes. En concreto, la mesa pretende reforzar la coordinación, definir objetivos y acordar nuevas acciones de gestión y control de la especie tras el brote de peste porcina africana (PPA).
En el encuentro han participado el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, y la secretaria general, Cristina Massot, así como representantes del Ministerio, entidades agrarias y otras administraciones. Anunciada el pasado mes de diciembre, la Mesa aspira a funcionar de forma similar a la que se creó en Collserola.
Catalunya cuenta con una población de jabalíes que oscila entre 125.000 y 180.000 ejemplares, en función de la época del año y de los ciclos reproductivos. Para reducir estas cifras a la mitad, el Govern anunció en diciembre la creación de la Mesa del Jabalí y aseguró que utilizará todos los instrumentos disponibles para lograrlo, incluidas las trampas.