Política
Junts avisa de que solo apoyará un sistema de financiación singular si pasa por el concierto económico
Nogueras ha señalado que “todo lo que sea menos que eso será un engaño” y ha advertido de que cualquier otra fórmula “no contará con los votos de Junts”

Salvador Vergés, Mònica Sales, Miriam Nogueras y Eduard Pujol, en rueda de prensa en la sede de Junts
Junts per Catalunya ha advertido de que únicamente verá con buenos ojos una propuesta de financiación singular para Catalunya si esta se articula a través de un concierto económico similar al del País Vasco y Navarra. Así lo ha afirmado este miércoles la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, en la víspera de la reunión prevista entre Oriol Junqueras y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Nogueras ha señalado que “todo lo que sea menos que eso será un engaño” y ha advertido de que cualquier otra fórmula “no contará con los votos de Junts”. En paralelo, la presidenta del grupo parlamentario de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha criticado la falta de liderazgo del president de la Generalitat, Salvador Illa, en este ámbito. “Ni está ni se le espera en este debate. No ha formulado ninguna propuesta, no ha liderado la posición de la Generalitat ni ha cerrado ningún acuerdo”, ha denunciado.
Durante una rueda de prensa conjunta de los grupos de Junts en el Congreso y en el Parlament, Nogueras ha recordado que tanto Junts como ERC han defendido en el pasado el concierto económico fuera del régimen común, y por ello ha instado a Junqueras a “defender ante Pedro Sánchez el concierto económico catalán por el que ERC invistió a Salvador Illa”.
“No entenderíamos que se negociara menos que eso: un concierto económico catalán, como el que tienen los vascos, por el que ERC invistió a Salvador Illa”, ha insistido la portavoz de Junts en Madrid. En este sentido, ha reclamado a los republicanos que “aprovechen esta oportunidad histórica y no acepten una rebaja”.
En la misma línea se ha expresado Mònica Sales, quien ha subrayado que el concierto económico “fue la condición central avalada por la militancia de ERC” para apoyar la investidura del president de la Generalitat. Por ello, ha asegurado que sería “incomprensible e injustificable” que se anunciara una propuesta inferior. “Sería un engaño en toda regla, la estafa de la estampita”, ha remachado.
Críticas a la falta de liderazgo de Illa
Sales ha insistido en que, en una cuestión que considera “fundamental para Catalunya”, Salvador Illa se mantiene “totalmente ausente”. “Es un actor absolutamente secundario, sin ningún papel significativo en este debate”, ha criticado, añadiendo que no ha planteado ninguna propuesta concreta ni ha liderado una posición propia de la Generalitat.
Exigen la publicación de las balanzas fiscales
Por último, Junts ha considerado imprescindible la publicación de las balanzas fiscales por parte del Gobierno español, tal y como se pactó para la investidura de Pedro Sánchez. “Llegar a un acuerdo sobre financiación sin conocer las balanzas fiscales, sin disponer de los datos reales, sería un fraude”, ha afirmado Nogueras, que lo ha comparado con “operar una rodilla sin tener una sola radiografía”.