Política
Junts insta a ERC a "transitar" el modelo de financiación hacia el concierto económico
El vicepresidente del partido, Antoni Castellà, ha tachado de "sospechoso" que se defienda que el modelo respeta la ordinalidad pero el Gobierno se niegue a publicar las balanzas fiscales

El vicepresidente de Junts, Antoni Castellà
El vicepresidente de Junts, Antoni Castellà, ha emplazado este viernes a ERC a "transitar" el modelo de financiación pactado con el Gobierno hacia el concierto económico: "14 diputados en Madrid lo pueden hacer posible", ha expresado.
Catalunya
La nueva financiación propone que las CCAA recauden el 56,5% del IVA y el 55% del IRPF
Diari de Tarragona
En una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Castellà ha hecho referencia al nuevo modelo de financiación autonómica que quiere aprobar el Gobierno, tras el acuerdo alcanzado con ERC y que representaría, según los republicanos, 4.700 millones adicionales para Catalunya.
"La letra pequeña confirma que Catalunya sigue en el régimen del 'café para todos', confirma que no hay ninguna singularidad de modelo para Catalunya, la letra pequeña confirma que no está garantizada, en el texto, la ordinalidad, y que no habrá ni un euro más para reducir el déficit fiscal para Catalunya", ha expresado Castellà después de la rueda de prensa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Castellà ha corroborado en la rueda de prensa que JxCat presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo para sacar a Catalunya del régimen común, algo que, para el vicepresidente de Junts, es posible con el texto actual.
Esta mañana, la portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avanzado que, si el nuevo modelo de financiación autonómica representa una versión actualizada del "café para todos", su grupo presentará una "enmienda a la totalidad con texto alternativo" para sacar a Catalunya del régimen común.
El independentismo tiene en estos momentos "una oportunidad histórica" para condicionar al Gobierno central, según Castellà, por lo que ha instado a ERC a aprovechar esta "grieta" para "transitar" hacia el modelo de concierto económico.
Además, Castellà ha tachado de "sospechoso" que se defienda que el modelo respeta la ordinalidad pero el Gobierno se niegue a publicar las balanzas fiscales.
Y también ha expresado sus dudas sobre el concepto de "suelo fiscal" planteado por la ministra para evitar el 'dumping' entre autonomías, lo que, bajo su punto de vista, puede ocultar un intento de "homogeneizar" por parte del Estado.
Por ello, ha reclamado que Catalunya disponga de todas las competencias fiscales: "¿Le preocupa a Euskadi el dumping fiscal?", se ha cuestionado.
Se opondrán a la quita del FLA si va en un ómnibus
Por otro lado, Castellà ha anunciado que JxCat votará en contra de la quita de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si el Gobierno la incluye dentro de un decreto ómnibus junto con otras medidas.
"Hemos advertido al PSOE de que, si lo que hace es meter este porcentaje de condonación de la deuda en un decreto 'tuttifruti' en el que hay todo tipo de medidas, no entraremos en el fondo de la cuestión. No daremos apoyo a decretos que contengan todo tipo de cosas", ha dicho.
Los Comuns se dirigen a Junts
La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha dirigido a Junts para decir que no entendería que alguien que ama Catalunya no apoye el acuerdo de financiación. Lo ha declarado desde el Palau de la Generalitat, tras reunirse con el presidente catalán, Salvador Illa.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los diputados catalanes del Congreso a poner a Catalunya por encima de los intereses de partido. También se ha referido a los presidentes de comunidades autónomas críticos, a quienes ha reprochado que están haciendo un “gran ejercicio de hipocresía” para desgastar al Gobierno español.
Por otra parte, Albiach ha insistido en que no negociará los presupuestos hasta que se celebre la reunión de seguimiento de los acuerdos previos y se apliquen sanciones por incumplir la ley de vivienda.