Catalunya

Movilidad

¿Me multará la ZBE de Barcelona durante el corte de Rodalies?

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona cuenta con excepciones que podrían servir a los conductores que estos días necesiten entrar en la capital catalana con un vehículo que no cumpla con la normativa ambiental

Una señal de la ZBE de Barcelona, en una imagen de archivo

Una señal de la ZBE de Barcelona, en una imagen de archivocedida

P.J. Armengou

Creado:

Actualizado:

El tren es una de las principales alternativas para los vecinos de la demarcación de Tarragona que no quieren entrar en Barcelona con su vehículo privado, o que no pueden hacerlo porque este tiene prohibida la entrada por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital catalana.

La falta de trenes de Rodalies tras el accidente ferroviario de Gelida y las graves incidencias causadas por la borrasca Harry, sumado al corte de todos los carriles en sentido sur de la AP-7 en Martorell, ha hecho que muchos conductores de Tarragona se pregunten si podrán acceder a Barcelona, de manera excepcional, con un coche no autorizado.

La respuesta es que sí, aunque el proceso para conseguirlo no es sencillo. La ZBE de Barcelona permite que coches que no cumplen los requisitos ambientales puedan entrar en la ciudad de manera excepcional. El sistema de autorizaciones diarias del Área Metropolitana de Barcelona permite hacerlo hasta un máximo de 24 días al año, siempre que el vehículo esté previamente inscrito en el registro metropolitano.

El primer paso es dar de alta el vehículo, un trámite obligatorio que puede hacerse por internet, por correo o de forma presencial y que la administración resuelve en un plazo de hasta 15 días hábiles. Hasta que no se confirma la inscripción, no se puede circular ni solicitar ningún acceso puntual. Un mismo titular puede registrar varios vehículos, pero las autorizaciones son personales para cada coche y no se pueden transferir.

Una vez inscrito, el titular dispone de hasta 24 días de circulación anual dentro de la ZBE. Para usar uno de ellos, debe comunicar el acceso y pagar la tasa correspondiente como máximo hasta las 23.59 horas del día siguiente al que se haya circulado. En caso de urgencia médica, el plazo se amplía excepcionalmente a tres días, incluido el día del acceso. Casos como los que se viven actualmente en Catalunya, apuntan al Diari fuentes de la AMB, se considerarían igual que una urgencia médica, por lo que el plazo se ampliaría a 3 días.

Cada autorización tiene un coste, fijado y actualizado anualmente de entre cinco y seis euros (por día), aunque existen bonificaciones en función de los ingresos del titular y de si el vehículo está censado dentro del ámbito de la ZBE (entre cero y dos euros por entrada y día). Los días no utilizados no se acumulan para años posteriores, por lo que el sistema está pensado para accesos puntuales y justificados, no como una alternativa habitual a la normativa ambiental.

tracking