Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Adiós al 155 en Catalunya: el Govern de Torra ya ha tomado posesión

Los consellers del nuevo Govern de Quim Torra han tomado posesión esta mañana en el Palau de la Generalitat y, ahora se disponen a celebrar su primera reunión de trabajo.

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de Quim Torra y Roger Torrent durante el acto de toma de posesión. ACN

Imagen de Quim Torra y Roger Torrent durante el acto de toma de posesión. ACN

La toma de posesión se ha producido esta mañana a las 12.40 horas después de que el pasado martes día 29 por la noche el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desbloqueara la formación del Govern, al firmar un nuevo decreto de nombramiento de los consellers, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- o huidos en Bélgica -Antoni Comín y Lluís Puig-, un decreto que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

El acto de toma de posesión presidido por Torra se ha iniciado con el 'Cant de la Senyera' interpretado por la Coral Cantiga seguido de la lectura de cartas de los ecxconsellers en el exilio y en prisión por parte de sus familiares. 

Finalmente, se ha procedido a la lectura del decreto de nombramiento de los nuevos consellers, que prometerán el cargo ante el presidente catalán.

Imagen de los nuevos consellers del Govern. ACN

En la ceremonia también ha estado presente el presidente del Parlament, Roger Torrent. El acto ha concluido con la intervención del propio presidente de la Generalitat.

Al término del acto, el nuevo ejecutivo al completo ha posado para la fotografía oficial en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat y, a continuación, celebrará su primera reunión de trabajo, por primera vez desde que el Govern de Carles Puigdemont fue destituido el 27 de octubre en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según consta en el decreto de nombramientos, los consellers del nuevo gobierno de la Generalitat son: Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia); Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza).

También han tomado posesión Alba Vergés (Salud); Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura); Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación). 

Comentarios

Lea También