Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Alejandro Fernández compara el pacto con VOX en Andalucía con el suyo en TGN con el PSC

El presidente del PP en Catalunya pide al soberanismo que reemplace a Torra para evitar un 155

Europa Press

Whatsapp
El diputado tarraconense Alejandro Fernández. FOTO: EFE

El diputado tarraconense Alejandro Fernández. FOTO: EFE

El presidente del PP catalán, el tarraconense Alejandro Fernández, ha instado a los grupos soberanistas del Parlament a investir un presidente de la Generalitat que sustituya a Quim Torra, a quien ve "inhabilitado desde que dijo que hay un presidente legítimo que no es él", en referencia al expresidente Carles Puigdemont, y así evitar que se aplique el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

"Ellos deciden si quieren continuar por un camino que acabaría provocando la intervención de la autonomía de Catalunya", ha asegurado este lunes, tras sostener que Puigdemont no tiene legitimidad democrática para influir en las decisiones del Govern.

Así, ha llamado a "romper el cordón umbilical con Waterloo y nombrar a otro presidente que acepte las reglas democráticas" o ve inevitable aplicar el 155 una vez más en Catalunya, pero de forma indefinida.

"Indefinida no significa para siempre, sino hasta el momento en el que se restituya la normalidad", y ha añadido que si el Govern cesado por el 155 no dictara qué debe hacer el actual Ejecutivo catalán, se habría dado por normalizada la situación tras las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

Si ese cambio en el independentismo no llega, ha vuelto a proponer a la líder de Cs y jefa de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, para que encabece una moción de censura a Torra: "Es urgente".

"Muchos catalanes esperamos todavía que la victoria electoral de Cs sirva para algo", ha criticado, puesto que no percibe que Arrimadas haya ejercido el liderazgo que le dieron los resultados de 2017, cuando logró ser primera fuerza con 36 escaños.

Asimismo, ha lamentado que Cs no quiera presentar una moción de censura en previsión de perderla por falta de votos: "Las mociones de censura se pueden ganar o perder numéricamente, pero luego está el debate de la opinión pública" y la imagen de una alternativa al independentismo, ha argumentado.

Derecha populista

El líder popular ha celebrado el desarrollo de la convención del PP celebrada este fin de semana en Madrid, de la que cree que Pablo Casado ha salido reforzado como presidente de la formación y con "un proyecto no sólo de partido sino para España".

Ha opinado que en la convención se marcaron distancias con la derecha "populista e identitaria que prolifera por Europa", como el caso de Vox, apostando por un proyecto europeo, europeísta y atlantista, ha dicho.

Sin embargo, ha defendido poder llegar a pactos con ese tipo de formaciones: "Llegar a un acuerdo con Vox para una investidura no nos convierte en el mismo partido. Yo pacté con Josep Fèlix Ballesteros (PSC) en Tarragona".

Preguntado por las informaciones que apuntan a una financiación procedente de Irán del partido de Santiago Abascal, ha pedido que sea la justicia quien determine si ha habido irregularidades y, de haberlas, "depurar responsabilidades".

Temas

Comentarios

Lea También