Ana Merino y Laia Aguilar, premios Nadal y Pla

Por sus respectivas novelas ‘El mapa de los afectos’ y ‘Pluja d’estels’

07 enero 2020 13:20 | Actualizado a 07 enero 2020 13:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La autora madrileña Ana Merino ha ganado el 76 Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, con su primera novela El mapa de los afectos en la tradicional velada literaria de Ediciones Destino en el hotel Palace de Barcelona.

La novela cuenta con tantos protagonistas como maneras de relacionarse y de sentir afecto, entre ellos el amor, la pérdida, la venganza, el desengaño y la traición, y arranca con la relación sentimental de una maestra de escuela en una pequeña comunidad rural en Estados Unidos.

Aunque está centrada en la pequeña localidad americana, la historia transcurre entre América del Norte y España, y a partir del relato inicial se adentra en los misterios cotidianos de los habitantes de esta pequeña comunidad rural americana a lo largo de dos décadas, encadenándose como episodios emocionales.

El mapa de los afectos no versa sobre la relación de amor de esta maestra, sino sobre las vidas de los habitantes del pueblo, ofreciendo un mapa de los diferentes tipos de afecto de sus habitantes, como una foto total.

Dedicado a las mujeres

La escritora, guionista y profesora barcelonesa Laia Aguilar se hizo con el 52 Premi Josep Pla, dotado con 6.000 euros y que dedicó a todas las mujeres escritoras, con la novela Pluja d’estels, que recrea el reencuentro de un grupo de amigos tras cinco años, después de un trágico incidente.

La novela cuenta la historia de un grupo de amigos que rondan los 40 años y que se encuentran con la excusa de contemplar una lluvia de estrellas en una casa idílica frente al mar en Cap de Creus.

La historia bebe de una experiencia personal después de vivir una situación dura que le hizo darse cuenta de la «tiranía de la felicidad las 24 horas del día» en la sociedad actual.

«¿Dónde queda el dolor, el fracaso, el sentimiento de culpa?», se pregunta la autora, que avanzó que los personajes de la novela se enfrentan a este dolor. Aguilar recordó que hacía diez años que el Premi Josep Pla no lo ganaba una mujer, y reivindicó a las mujeres escritoras, a quienes dedicó el galardón: tanto a las más noveles como a las más veteranas.

Ninguno de los personajes de la novela se imagina cómo acabará la noche, y durante el encuentro se divierten y comparten confidencias, afloran celos, historias de amor y un hecho del pasado sin resolver.

Comentarios
Multimedia Diari